miércoles, octubre 31, 2007

Crónica de un Desnudo Anunciado

El hecho que no fue
Un Martes 28 de Agosto del corriente año, un programa televisivo bisagra, -que en un pasado remoto solía comprometer e incomodar a los políticos en sus notas-, anunciaba que la Modelo (y ex Lolita) Nicole Neumann, se presentaría en la intersección de la Peatonal Florida y la Avenida Corrientes, como forma de manifestación en contra del uso de pieles y la caza indiscriminada de las especies.
El Miércoles, alrededor de las 16:30 de la tarde (hora que estaba pautada la manifestación nudista), ya se podía observar la multitud sedienta de voyeurismo que ya interrumpía el tránsito de Corrientes, las bocas de Subte de la línea B (inundada de personas tratando de encontrar en las alturas el punto de vista más panorámico), y los andamios provisorios de un edificio en proceso de restauración. Ni siquiera los carteles indicadores de las calles y los semáforos pudieron salvarse de los “trepadores” que también querían obtener una ventaja por sobre las numerosas cabezas que tapaban el asfalto de Corrientes.



Fotografía: Gustavo Jononovich (www.minutouno.com)

Los minutos pasaban, la expectativa se acrecentaba. En los edificios laborales algunos se detenían en las ventanas y balcones para observar la enorme masa convocada, convertidos en espectadores de lujo. La espera terminó originando que el público ansioso se distraiga del motivo de la convocatoria; primero le dedicaron algunos cantos a los plateistas de arriba, luego un automovilista desinformado de los aconteciomientos y desafortunado -por el hecho de haber estacionado su vehículo en pleno centro de la reunión-, decide hacer un intento por solucionar su problema. El inconveniente es que esta persona decidió aplicar métodos poco adecuados ante una masa desaforada, y decidió enfrentarse combativamente hacia las personas más próximas al radio de su auto, comprometiendo así, la integridad de su automotor. A pesar de ello logró salir del embrollo, porque un individuo que estaba subido a una plataforma improvisada cerca de la boca de subte, se levantó diciendo a viva voz: "¿Quieren ver un desnudo?" Era la imagen del típico hombre con un cuerpo que esta fuera de los cánones sociales de belleza, pero que compensaba sus falencias físicas con una actitud y un carrarrotismo formidable. Cuando ya había acaparado la atención de todo el público, este personaje ya vestía únicamente calzoncillos. El primer coro que le dedicó la hinchada (al unísono popular de “Puto”), generó más fuerza de voluntad en él, y más decidido que antes, (con un movimiento veloz) se quitó el último pedazo de tela que recubría su cuerpo. Las risas y los gritos no se hicieron esperar, y se contagia entre todos la repetición oral melódica de “Ma-ni-cero, Ma- ni-cero”, continuando con otra canción que nos hacía rememorar el apodo que que eligió Sulvia Suller para bautizar a Jacobo Winograd.



Fotografía: Gustavo Jononovich (www.minutouno.com)

Ese fue el único desnudo de la tarde, ya que minutos después, una Traffic blanca con vidrios polarizados hizo un intento de llegar hacia la multitud viniendo por Corrientes en contramano. En ese instante, un grupo de personas distinguieron que allí adentro estaba Nicole junto con el notero pelado de CQC, y comenzó la espontánea sacudida del vehículo. Ante el momento de tensión desagradable de ver semejante manifestación del populacho, Nicole decidió huir de la situación y refugiarse en un ambiente más propenso a sus necesidades. Desembarcó en Plaza Serrano (en el barrio de Palermo) totalmente cubierta por un cartel al que muy pocos prestaron atención.


Fotografía: Gustavo Jononovich (www.minutouno.com)

La Conducta de las Masas

“Las personas dentro de una masa son flojas, cobardes, femeninas, emocionales e incapaces de pensamiento racional”. Cita de Adolf Hitler, publicada en su obra Mein Kampf (Mi Lucha).

Es sorprendente ver como una multitud conformada espontáneamente sin un fundamento firme, puede actuar de la manera más irracional posible y el trasfondo del contexto puede generar una metamorfosis hacia la creación de otros hechos que pueden cambiar destino original.
Lo primero que distinguí es a un hombre, que ya abrazaba la puerta de entrada hacia la tercera edad. Su actitud era digna del típico estereotipo porteño, un hombre que gritaba con un tono de voz muy fuerte y rápido. Su orgullo para opinar, era capaz de asfixiar a más de una persona, y por supuesto poseía ese aspecto tan lunfardo que tanto referían los tangos. Su grito era más fuerte aún, se paró en el medio del cruce peatonal, cargando en mano derecha, una especie de estuche. Quería desviar la atención de alguna forma, a pesar de que las miradas iban dirigidas hacia otro destino que no se hacía llegar. Sin embargo logró captar la mía... Su Nombre... Horacio Amato:


Otro personaje que sorprendió, es el nudista que ya referimos. De tez robusta, anteojos cuadrados de marco negro, y parecía un típico hombre formal que trabaja en la zona del microcentro (cuando tenía su ropa puesta).
Su forma de mirar, de moverse y de responder ante las preguntas de todos, daba a incurrir en la sospecha de que había consumido algún estupefaciente. La cuestión que ante una multitud desesperada él supo actuar para ganar la fama producto de su sacrificio ¿Acaso importa el método para lograrlo? Escuchemos a Maximiliano (si es que tiene algo para decir):

Los Medios que nos Alimentan
Además de la multitud presente, ya estaban estacionadas las combis que contienen todos los equipos necesarios para que los móviles de los canales de Televisión puedan transmitir en vivo el acontecimiento.
Asistieron todos los medios privados, representados por una gran cantidad de noteros y camarógrafos, que formaban una mezcla homogénea entre el género informativo, y el de espectáculos de tono más amarillento.
Los Comunicadores Sociales solemos recurrir a la teoría de Agenda Setting, que sugiere la posibilidad de influenciar al público simplemente haciendo una selección de qué temas pueden poseer un cierto interés informativo. Este “establecimiento de la agenda de los temas del día”, puede llegar a excluir numerosos temas relevantes para el público, que son descartados por el medio, por no ajustarse a sus necesidades del mismo.
De esta forma, los temas que son relevantes para los medios (y son difundidos) pasan a ser temas importantes para el público, porque esa selección de acontecimientos genera la idea en el público, de que si esa noticia se ve en Televisión (o se escucha en la radio o se lee en un diario), significa que es un acontecimiento importante que se debe conocer.
Con esta metodología selectiva, los medios de difusión masiva no pretenden manipular al público en la forma de cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí pueden influir sobre el qué debemos pensar, cuando eligen mostrar ciertos recortes de la realidad.

¿El desnudo de Nicole era el acontecimiento más importante esa misma tarde?

Veamos que opinan los propios Periodistas:

Rafael Juli - Notero de RSM (América)


Mercedes Castro - Móvil C5N


Gustavo Valenza - Movil Canal 26


Sergio Lapegue - Móvil Todo Noticias



Según los valores noticia que establece el medio, Nicole cumple con todos los requisitos que la hacen "noticiable". Es modelo, -por lo tanto es famosa-, su cuerpo tiene todos los parámetros del modelo de belleza que todos deseamos, y su desnudo implicaría un plus extra para generar más interés en la Noticia.
No siempre lo que reflejan los medios es el acontecimiento más importante para mostrar, y este fenómeno tampoco se da por mera casualidad, porque los intereses de los grandes multimedios no son los mismos a los intereses de la gente que los consume (aunque intenten demostrar lo contrario).
De no ser así hubiéramos obtenido coberturas más detalladas de otros acontecimientos, y mucho más aún cuando solo faltaban nada más y nada menos que dos meses, para que los argentinos elijamos a un nuevo mandatario a la cabeza del poder ejecutivo, que orientará el nuevo destino de este país. No es buena iniciativa estar parados allí esperando a que Nicole se quite la ropa. ¿Lo recordaremos cuando entremos en otra crisis?




domingo, octubre 14, 2007

¿Que Ves Cuando Me Ves?

Fotografía: Mauricio Morón

Luca Prodan: "Cuando tenia hambre hacia paté... paté de paloma, la paloma de la paz, -ha ha ha-, se lo dí de comer a lo hippies...y les gustó...!!!

¿Existe algún otro ser capaz de representar un sentimiento tan bondadoso y tan malévolo a la misma vez ?
Siempre permanece ahí... no le importa que un balcón de cemento o un nicho de alguna construcción hayan reemplazado su hábitat natural. Y allí está... perfectamente inmóvil espiándonos por la rendija de ese hueco, mirándonos con esos ojos tan amenazantes que seguramente habrá heredado de algún ave rapiña prehistórica.

No es casualidad que todavía se haya mantenido con vida en nuestro mundo urbano. Y su esfuerzo por mostrar su incómoda presencia es mucho mayor, cuando la cantidad de pobladores se incrementa. Por ejemplo, en grandes urbes como Buenos Aires, ellas no tienen problema para sobrevolar a tan pudorosos centímetros de distancia de cualquier persona, y no consideran necesario levantar vuelo, hasta ese mismo instante en que alguien ya planea hacerles daño. ¿Porqué semejante atrevimiento?

A veces, merodean los bancos de las plazas públicas para mendigar a precio de migas, y si no estan allí, se refugian en el recoveco que ningún arquitecto pensó que invadirían.
Y una vez acomodada en su nido, procede a seguir mirando con esos ojos como va transcurriendo el trayecto de nuestra agitada evolución. Parece no agradarle demasiado, pero se adapta fácilmente al medio que cree pertenecer, y permanece aunque no deseemos su existencia.

Cuando la vemos corretear por nuestros alrededores, nos provocan un extraño sentimiento de ternura, pero al mínimo contacto que invade nuestra intimidad, nos hace retrotraernos hacia el otro extremo... el de la repugnancia, buscando la imperiosa necesidad de estar a una distancia más lejana de la que antes deseábamos.

¿Por qué esta criatura nos despierta tal fenómeno de las contraposiciones?
Tal vez tenga algo que ver el cristianismo espiritual que tanto mamamos. La iglesia siempre se sirvió de ella para utilizarla como un ejemplar símbolo de la paz y la libertad, pero al mismo tiempo, su presencia adquiere una forma simbólica de plaga dañina para el techo de las grandes catedrales. Problema que los párrocos suelen remediar perimetrando cada hueco del techo, con una amplia red de alambres de púas bien punzantes para que nunca puedan formar sus nidos dentro de la propiedad privada denominada “Casa del Señor”.

Tal vez eso quieran demostrar... sirven de ejemplo para que podamos percibir el mismo reflejo de un espejo que tiene dos caras; y que al mismo tiempo, alternan contraposiciones como: maldad y benevolencia, libertad y territorialidad, naturaleza y cielo contra el hormigón y el smog gris.

Si embargo ellas permanecen en nuestro lugar, con total actitud de indiferencia, y parece que cada vez tienen menos problemas para cagarnos sobre nuestras cabezas.

sábado, octubre 13, 2007

Informe "Sonito": Cualquier Bondi me Deja Bien

Este es un pequeño fragmento de la vida de Gastón. Tal vez la casualidad los haya obligado a conocerlo en alguna ocasión.
Si usted suele trasladarse en algún colectivo de línea en la Ciudad de Buenos Aires, es probable que alguna vez haya visto a un chico (y a su guitarra) subir los primeros 3 escalones que rápidamente lo hacen ingresar dentro del habitáculo. Una vez allí, inmediatamente inicia una conversación con el conductor mostrándole que en su espalda lleva colgado su instrumento de cuerda. Si el gesto del chofer muestra un signo de aprobación, Gastón ya estará preparado para cantarles a todos los pasajeros presentes, alguna de sus canciones que tiene preparadas dentro de su lista mental. El servicio prestado solo exige a cambio, una modesta contribución que solo pide que su gorra pueda sentir el sonido de algunas monedas.
Gastón Estévez, no solo es músico dentro de los bondis, también suele ser un encuestador que golpea puertas en domicilios particulares, y al mismo tiempo es estudiante de Comunicación Social.
Un trabajo radial que tuvimos que hacer (como requisito de aprobación de una materia), fue la ocasión fantástica para poder ser testigos de su particular profesión de supervivencia.
El resultado de ello fue el fruto de este informe que denominamos "Sonito", un grabador que recoge historias de vida dentro del enjambre que procrea la selva urbana. En esta ocasión, el punto rojo de REC, registra la actividad de Gastón como músico de ocasión dentro de los medios de Transporte.
La voz narradora está a cargo del mismo protagonista, que lee un fragmento de una nota que le escribió Fernando Buen Abad Domínguez, publicado en "Rebelión", y que merece ser escuchado por todos ustedes:


Gastón y su guitarra criolla, integran "Niños Envueltos", una agrupación intregrada a la asociación Músicos Unidos por el Rock (M.U.R).
"La Maga" es uno de sus temas, que fue grabado en la Sala Pasaje Diamante de Villa Dominico. Este tema -que podrán escuchar a continuación-, forma parte del compilado que realizó el M.U.R junto a otras bandas como: Las Manos de Filippi, Un Kuartito, Aztecas Tupro, Nave India, Cubre tu Cabeza, etc.


Si desean conocer más información sobre Niños Envueltos, no duden en contactarse a: niniosenvueltos@gmail.com

miércoles, octubre 03, 2007

Sobisch 100% Preparado... Para Salir Disfrazado

El Lanzamiento de Campaña de Jorge Sobisch como presidente tiene como Slogan: Sobisch 100% Preparado.
Este es el primer Spot Publicitario que publicó en los Medios como principal estrategia de campaña:



"Me preparé toda mi vida para Gobernar la Argentina..."

"Me preparé para gobernar... para gobernar para Juan, para Pedro, para María, para Laura, para Estela para Federico, para Mariana... incluso para Néstor y Cristina".

¿Qué significa realmente "Estar Preparado"?
Según parece, el Gobernador connota en su mensaje, que él ha podido soportar todas las adversidades que le han ido surgiendo, y así pudo mantenerse firme en su cargo como si nada hubiera sucedido.
También es curioso en este mensaje, el juego de sentidos que genera al utilizar los nombres propios más comunes de este país, para que los miembros de los estratos sociales más populares, puedan identificarse emocionalmente con su mensaje. El detalle es que entre esos nombres aparecen dos que pertenecen a los de sus hijos; Mariana y Federico.

Veamos a continuación un ejemplo práctico de lo que es estar totalmente... 100% preparado:

El 5 de Abril de este Año, tras la agonía del Maestro Carlos Fuentealba, -luego de sufrir el impacto directo de una granada de gas lacrimógeno sobre su cabeza, mientras este manejaba su auto, sobre la ruta que intentaban desalojar brutalmente los efectivos especiales de la Policía de la Provincia de Neuquén-, el Gobernador Jorge Sobisch llamó a una Conferecia de Prensa en la propia Gobernación de la Provincia alrededor de las 14 horas:

"Di una orden muy simple a la Policía: mantener despejada la ruta, pero cortaron el puente de Arroyito y dejaron incomunicada a la provincia". Estas palabras que acentuaron su directa responsabilidad al dar la orden para efectuar el desalojo, generó que en ese instante una nueva manifestación en la cuadra que rodea el edificio de la Gobernación. Sobisch tuvo que apresurar sus declaraciones porque ya se escuchaban los golpes que provocaban los manifestantes sobre la puerta de salida que da a la Calle Rioja. Pero ya era demasiado tarde... Todo el edificio estaba completamente rodeado por la considerable cantidad de público revoltoso presente que cubrió todas las puertas de salida que posee la Gobernación.
¿Qué hizo esta persona que dice estar 100% preparada para gobernar ante semejante situación?
Primero, 10 hombres de la guardia antimotines, tuvieron que escoltarlo hasta la salida trasera que daba sobre la calle Santiago del Estero. Lo llevaron a un anexo del Ministerio de Economía, con la ayuda adicional de policías vestidos de civil. Allí estuvo encerrado alrededor de una hora, y como primera estrategia decidieron a disparar en los medios, los rumores de que el Gobernador de Neuquén ya no se encontraba en el edificio desde hace 2 horas.
Pero, como el público presente se mantuvo en su posición... decidieron aplicar una nueva estrategia: Cerca de las 4 de la tarde, una combi de la policía irrumpió violentamente sobre el portón de una de las salidas de la Gobernación, en su interior estaba ocupado por un escuadrón de policías antimotines. Instantáneamente dispararon una par de granadas de gas lacrimógeno, hacia los manifestantes que ocupaban la calle, permitiendo así, la veloz partida del vehículo.
¿Cual era la necesidad de tanto apuro si el Gobernador teóricamente no estaba presente?
El periodista Neuquino, Fabían Bergero alcanzó a ver que una de las personas que estaban adentro del vehículo era nada mas y nada menos que Jorge Sobisch. Entró a la combi disfrazado con un traje policial, con un escudo en la mano y con un casco que protegía su cabeza y su cara. Rápidamente los agentes lo ubicaron en el medio del habitáculo, y allí emprendieron la exitosa fuga.

Lamentablemente la fotografía no puedo revelar una prueba suficientemente clara para revelar la identidad del Gobernador , aunque hay varios testigos que afirman haberlo identificado, (entre ellos el propio Bergero). Pero es prueba suficiente para demostrar como el máximo representante de la Provincia huyó de sus gobernados después de haber provocado el ambiente hostil en respuesta de sus declaraciones, al haber admitido deliberadamente (y sin retractarse) el acto de represión que terminará con la vida de Fuentealba esa misma noche, cuando a las 23 horas, los médicos desconectaron los aparatos que lo mantenían respirando, tras haberse confirmado su muerte cerebral.
La soberbia, mezclada con brutalidad e ineficacia del Gobernador sobre en manejo de estos acontecimientos, le generó un costo político muy grande. El resultado llevó a que Mauricio Macri decidiera interrumpir de manera definitiva la supuesta Alianza política que estaban gestando hasta ese momento, haciéndose más pedregoso su camino hacia la candidatura presidencial. Y por supuesto , permitió que 30 mil neuquinos participen de la marcha histórica del 11 de Abril, catalogándolo de "Asesino" y pidiendo directamente Juicio político para efectuar su destitución como principal mandatario del Poder Ejecutivo Provincial.


Fotografía: Mauricio Morón

No falta mucho para las elecciones Presidenciales... Y Jorge Sobisch sigue siendo candidato, -a pesar de que el Asesinato del Maestro Fuentealba trascendió a nivel Nacional-. Su postura es aún más fuerte que en ese entonces.
Es mi deber como Neuquino pedirle que no vote a este candidato. No cometa el mismo error que nosotros , al elegir nuevamente al Movimiento Popular Neuquino como el partido a cargo de la Gobernación, de la mano de otro Familiar del Gobernador que decidió reprimir (de la misma manera) al primer movimiento Piquetero que se realizó en el País, en la localidad petrolera de Cutral Co en 1997, llevandose la vida de Teresa Rodríguez.


Fotografía: Mauricio Morón

Es por ello que (una vez publicados los resultados) , nos merecimos esta publicación que realizó la Revista Barcelona -tan fiel a su estilo-, en su Número 110:






 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons