miércoles, abril 23, 2008

!Ahí Vienen lo´ Gorilaaaaa!!!!


Una de las curiosidades que nos han brindado estas semanas de conflicto entre el sector agrario y el Gobierno, fue la reconstrucción de ciertos antagonismos sociales, -y junto a ello- el resurgimiento de ciertas terminologías que nos obligan a retroceder unos 60 años del pasado histórico-político argentino.

Durante el mes de puja entre los productores del campo y el Poder Ejecutivo Nacional por el aumento de las restricciones en las exportaciones de la soja, se escucharon muchísimas declaraciones, que calcadamente podrían haber pertenecido a cualquier libro de historia argentina. Por ejemplo:
-"La Libertadora estuvo en la Plaza y los corrimos" Una frase del ex heladero y ex Montonero Emilio Pérsico, Dirigente del MTD Evita.
-“Nos movilizamos esta noche para enfrentar a los golpistas que quieren derrocar al Gobierno popular que encabeza la presidenta Cristina Kirchner” Reflexión imperante de Luis D´elia, ex piquetero, defensor ferviente de la República Islámica de Irán, y ex funcionario del actual Gobierno Nacional.
-"Cuando planteamos cuál es el camino hacia el desarrollo rural, está claro que allí van a aparecer las grietas y las diferencias que existen desde hace muchas décadas. Me la he pasado aclarando que no somos gorilas, ni golpistas, ni queremos otro 20 de diciembre, ni tampoco queremos ser funcionales a los dos mil tipos que manejan el 60 por ciento de la soja", explicación de Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina.
“Gorila”, es una de esas fantásticas creaciones generadas por los peronistas para identificar al “antiperonismo”, y que volvió a resurgir de las cenizas para reeditarse en una nueva versión, gracias al impulso que alentó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su primer discurso en que respondió al conflicto del paro agrario. Los bandos quedaron marcadamente divididos y el resto de la sociedad debía optar por alguno: Entre favorecer a los sectores pertenecientes a “la oligarquía” del campo, y ser partícipe de “los piquetes de la abundancia”, y tirar alimentos sobre la ruta, o inclinarse hacia la postura del Gobierno, -que se identifica simbólicamente con el pueblo y el peronismo-, pero en un contexto totalmente alejado y contradictorio de aquel 1945, así como también justificar los actos de violencia que perpetuó Luis D´elía en la Plaza de Mayo y el Obelisco.

Ser Gorila

El término “gorila”, nace en los años cincuenta. Es el producto de un latiguillo en el contexto de un popular programa radial llamado “La Revista Dislocada” (conducido por Délfor Dicásolo), en donde había un Sketch que parodiaba a un científico borracho que lideraba una expedición de cementerios de Gorilas en la selva de África. Durante esa búsqueda, cada vez que se escuchaba un ruido extraño, el científico y su ebriedad gritaban: “¡Deben ser los gorilas, deben ser!”. El dicho se hizo pegadizo para los oyentes, y rápidamente fue tomado a modo de uso popular, hasta que los antiperonistas adoptaron el término en forma de chiste cada vez que escuchaban rumores acerca de un golpe durante el transcurso del segundo gobierno de Juan Domingo Perón. A partir de ese entonces, ser “Gorila” era la Estigmatización que aplicaba “el pueblo” peronista para consagrar a los sectores que presentaban oposición contra su General.
Según el Diccionario Argentino de insultos, injurias e improperios que realizaron los responsables de la Revista Barcelona, al que denominaron como: “Puto el que Lee”, un gorila es:

Gorila. Adj. Arg. Antiperonista, Ej: "El gorila de Eduardo Aliverti dice que los peronistas nos afanamos hasta el agua de los floreros".

Gorilón. Adj. Arg. Muy antiperonista, Ej: "Es verdad, el Amirante Rojas era un gorilón; pero lo cierto es que si el tipo te tenía que fusilar , te lo decía en la cara".

Pero, ¿Quiénes eran los Gorilas de esa época? Según el “El Manual del Gorila” de Carlos del Peral (1968), en su segundo capítulo titulado “El pensamiento vivo del gorila actual”, el autor hace una especie de señalamiento hacia la pequeña burguesía argentina. Que según sus referencias, persiguen ciertos gustos como: Sus caprichos políticos, el amor por los autos lujosos, su cristianismo hipócrita, su debilidad por el dinero y su paranoia de clase: “Los enemigos de los gorilas son: el comunismo –una entidad siempre ironizable, cuando no directamente ridícula y, como mucho, -lo subversivo-". Y también elabora una suerte de distinción entre categorías divididas en:

a) gorilas que persiguen peronistas,
b) gorilas que persiguen nacionalistas,
c) gorilas que persiguen comunistas y
d) gorilas que persiguen sus propias colas.

La ambigüedad del Término

Las acusaciones de “Gorilismo” con el correr de las décadas fueron mutando en diversas utilizaciones que irán perdiendo el sentido racional del uso. El propio Juan Domingo Perón experimentó una instancia similar, cuando en el regreso de su exilio y a la Presidencia en 1974. En ese entonces, el Gobierno convoca al pueblo a la Plaza de Mayo para celebrar el "Día del Trabajo y la Unidad Nacional". Aquella plaza estaba llena, y entre el público se encontraba el grueso de los Montoneros que ya se habían quitado la máscara de la clandestinidad. Ellos habían realizado un aporte importante al “Operativo Retorno” del General, esperando ansiosamente a que Perón les brinde la Revolución que tanto imaginaban. Pero ya comenzaban a percibirse que algunas caras que rodeaban al General no eran las que respondían a sus ideales, sino todo lo contrario. Y se lo hicieron entender al propio Perón en forma de canto: "¿Qué pasa, qué pasa, General, que está lleno de gorilas el gobierno popular?”. El Presidente enfurecido con semejante iniciativa, pronunció un duro discurso como represalia al cántico que resonó en sus oídos. Los trató de “imberbes” y “estúpidos”, provocando la automática retirada de los jóvenes con pocas barbas sobre las salidas que rodean la Plaza.
Según el Sociólogo Lucas Rubinich: “El término “Gorila” aparece hacia fines del primer peronismo”, “Yo creo que es la respuesta a este estigma de cabecita negra. “Gorila”, hacia fines del primer peronismo, tiene una productividad muy importante. Es un término que reafirma un lugar y descalifica al descalificador. El descalificador queda al descubierto como alguien que tiene una mirada no igualitaria, que no reconoce derechos, que tiene una mirada discriminatoria. Va a ser un término tan ambiguo que van a entrar diez mil cosas en el tiempo. Durante la década del ’60, gorila va a querer decir mil cosas”

Humor Gorila

Y esa mezcla de significados y de dobles interpretaciones y sentidos del término serán fielmente representados por el Humor absurdo que propone Diego Capusotto, quien siempre tuvo muy presentes los elementos del peronismo: “Nos gusta satirizar lo que amamos. Es como que un peronista satirice al peronismo. Si lo escuchás a Alberto Rodríguez Saá hablar de peronismo, se vuelve inevitable satirizarlo. Los discursos inmaculados de ahora se vuelven ridículos, sabiendo que el peronismo murió en el ’73”
Una de estas sátiras fue encarnada en la representación de “Goris”, una especie King Kong enorme, que cumplía la función de mascota del programa durante la segunda temporada de “Todo Por dos Pesos”. El simio solo mostraba su cabeza a través de una pantalla gigante que era parte del decorado del estudio -que simulaba estar en Miami-. Y de vez en cuando extendía su enorme brazo para retirar a los invitados indeseables a modo de patovica.
Cuando los conductores de la ficción - Mario y Marcelo- presentaban y saludaban a su mascota, como breve introducción explicaban que este simio hacía muchos años venía trabajando con “Hadad” y “González de Oro”. Y cada vez que los presentadores le preguntaban qué había hecho durante el fin de semana, el King Kong parlante respondía algo como: “Bien, fui al parque de diversiones, pero no me gustó porque estaba lleno de negros”... y enérgicamente la tribuna que presenciaba la grabación, se levantaba de los tablones y repudiaba el comentario al grito de “Gorilaaaaaa”, al cual los conductores debían aplacar al público enardecido pidiéndole al director que ponga un tape.
Una perfecta reproducción jugando con el doble sentido interpretativo del término, que manifestaba la situación que debía soportar una persona, -que a viva voz-, despreciaba a las clases populares unidas emocionalmente a la doctrina peronista.

jueves, abril 17, 2008

Una de Cal y Una de Arena

La Buena

Finalmente la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner demostró públicamente la intención de pensar en una modificación de la Ley de Radiodifusión que tanto anhelamos. La Mandataria del Poder Ejecutivo Nacional recibió en la Casa Rosada a los integrantes de la "Coalición por una Radiodifusión Democrática". Esta agrupación elaboró un proyecto de ley que había sido presentado en el Congreso hace 4 años atrás, pero seguramente alguien se habría encargado de cajonearlo mientras Cristina ocupaba su banca dentro del Poder Legislativo. Ahora la Presidenta está muy interesada en consultarles a todos los organismos pertinentes, sobre la necesidad de establecer una nueva ley que abarque todas las necesidades que garanticen la libertad de prensa que tanto requiere nuestra democracia, contraria a la que permanece vigente actualmente, que fue conformada durante el último proceso militar.
El proyecto de esta coalición, contiene 21 puntos que coinciden intencionalmente con los 21 años en que se recuperó el sistema político representativo mediante el voto popular.
Pueden leerlos todos haciendo click, y de paso pueden firmar para ser un interesado más en que se cumpla el petitorio.

La Mala

Lamentablemente no he podido adjuntar el video que buscaba, por eso no me queda otro remedio que recurrir a copiarles el link de INFOBAE... Por favor, ignoren el cuerpo de la noticia y concentren únicamente su atención en el video que se encuentra en la parte derecha del sitio web.

http://www.infobae.com/contenidos/
375210-100897-0-Albistur-habl%C3%B3-la-denuncia-su-contra

¿No parece una escena repetida de los 90?... "La denuncia está basada en falsedades. Cuando decidí incorporarme a este gobierno tomé la decisión de no seguir manejando mis empresas. Y por tal motivo, las dejé en manos de mi mujer y de mis hijos". Declaración proveniente de la escuela política de Carlos Saúl.
Seguramente escucharon a través de la voz en Off el nombre de este individuo que habla en la Conferencia. Es el Secretario de Prensa de la Nación, y su nombre es Enrique Albistur. Su rol principal es el de distribuir el enorme presupuesto de Propaganda Oficial en forma plural hacia todos los medios de comunicación del país.
El fiscal Manuel Garrido dice que tiene pruebas suficientes para indagar en contra de este funcionario público, que supuestamente repartió esos fondos a empresas que están relacionadas a sus empresa privadas o a la de sus hijos. Es un nuevo escándalo de Corrupción que se suma a la ya extensa lista de el Gobierno de los Kirchner.
Si en el transcurso estos días renuncia a su cargo, significa que las supuestas irregularidades que salieron a la luz son prácticamente imposibles de replicar.

domingo, abril 13, 2008

Todo Negativo

Una sensación extraña atravesó escalofríos dentro de mi cuerpo. Mi cargo de conciencia levantó una bandera blanca declarándose totalmente incompetente en todas sus capacidades. Es que por primera vez en mi vida creo estar de acuerdo con la Postura de Luis D´elia, cuando se refería al Holding de Medios más concentrado de la Argentina.
Los invito a compartir este fragmento del programa de TN "A Dos Voces". Observen bien las expresiones de los conductores Marcelo Bonelli y Gustavo Silvestre, los principales rostros transmisores de la agenda política -y línea ideológica- que desea transmitir el Grupo Clarin... También es interesante la apreciación que hizo Fernando Iglesias cuando pudo lograr obtener la palabra:



El Gobierno Nacional ha establecido la conformación de un "Observatorio de Medios", que manejará el Comité federal de Radiodifusión (CONFER). Un nuevo método de control sobre los contenidos de la Prensa.
Este es el informe que preparó TN, el canal de cable del mismo grupo económico de medios:



Y por último adjunto el informe que hizo TVR sobre el conflicto de los dueños de la emisora con el Gobierno. Oh casualidad, justo estaba como crítico uno de los Gerentes de Programación del Canal. Hasta el programa más progresista debe pagar el costo de pertenecer a un multimedio:

Clarín, el Gobierno y Papel Prensa

Fotografía de la Señora Ernestina Herrera de Noble, junto con Jorge Rafael Videla, brindando en la Inauguración de Papel Prensa.

Ya habíamos mencionado en un anterior post, de que la relación entre el Gobierno de los Kirchner y Clarin se había deteriorado desde que el Jefe de Gabinete Alberto Fernández, se autodesignó como Director Titular - en carácter Ad Honorem- de Papel Prensa Sociedad Anónima, por intermedio del Decreto de Necesidad de Urgencia Número 898, firmado el 12 de julio de 2007.
Esta empresa es la encargada de abastecer de papel la mayoría de los diarios de nuestro país. Su control está repartido entre el Estado Nacional y los dos diarios de mayor tirada: Clarín y La Nación. Pero ¿Cuál es la verdadera importancia de Papel Prensa?
Bueno, pues regular la fábrica de papel ha sido el principal medio de control que ha ejercido el poder político gobernante sobre los contenidos periodísticos de la prensa. Un diario no puede obtener suficientes réditos para sobrevivir si no puede superar los costos que le exige el soporte donde serán impresos sus artículos periodísticos. Entonces, quien logra manejar la producción de la materia prima indispensable (el papel para periódicos) puede ejercer las suficientes presiones sobre el medio de difusión masiva para "sugerirle" ciertas líneas editoriales. Esta metodología de control tiene antecedentes históricos que se remontan al propio Perón, cuando Papel Prensa todavía no existía y el papel debía ser importado desde el exterior. Entonces algunos diarios tenían que lidiar contra los altos porcentajes de los impuestos sobre la importación de papel, que naturalmente debían pagar más aquellos medios que se oponían a la política del General. "La Prensa" fue una de las víctimas de esa época. Si desean obtener datos más precisos sobre ello, les sugiero la lectura de esta nota del nuevo diario de Jorge Lanata.
Papel Prensa S.A. en 1976 era un empréstito privado que manejaba un baquero llamado David Graiver. Parecía ser que también se encargaba de financiar fondos para los Montoneros. Una circunstancia dudosamente casual, hizo que Graivier perdiera su vida a través de un misterioso accidente aéreo, y sus familiares herederos tuvieron que firmar -sin muchas opciones de elección-, la venta de sus acciones de una forma poco regular. Fue así como el 18 de enero de 1977 , se festejaba el traspaso de la empresa hacia el Estado, junto a sus nuevos socios: Clarín, La Nación y La Razón (que después de quebrar, sus acciones fueron adquiridos por Clarín). La foto que vieron arriba documenta este momento, cuando la viuda heredera de Clarín Ernestina Herrera de Noble festejaba el florecimiento de un nuevo Clarín. A su lado chocaba su copa el Presidente de facto Jorge Rafael Videla. Los únicos no pudieron festejar fueron los descendientes directos de Graivier, quienes fueron detenidos, les intervinieron todos sus bienes, y les sustrajeron toda posibilidad de reclamo por su parte que les correspondía de la empresa.
Una vez que Clarín pudo acceder a mejores facilidades para obtener el papel, logró posicionarse como el diario de mayor tirada del país. Antes permanecía como el tercero, cuarto o quinto en el ranking de los diarios más vendidos.
Con el advenimiento de 1990 , Clarín deseaba ser más que "el gran diario argentino", y una serie de resoluciones del Presidente Carlos Saúl Menem , le permitió al Diario obtener las acciones de Canal 13, Radio Mitre , Multicanal, y otras empresas para conformar el holding de Grupo Clarín.
Las críticas del medio hacia el Menemismo tardíamente llegaron entrando 1998, cuando Héctor Magnetto , -la figura invisible que mueve los hilos del Grupo-, obtuvo una deuda muy importante de "Multicanal". Clarín necesitaba el fin de la convertibilidad para poder licuar en pesos su enorme deuda que acumulaba en dólares, amenazando temerosamente la existencia del Grupo. El presidente Eduardo Duhalde contribuyó al pedido explícito de Héctor Magnetto, y Clarín pudo consolidarse gracias a la devaluación de la moneda, y a cambio , Clarín mantuvo una línea ideológica oficial en forma de agradecimiento hasta el hecho ya mencionado durante los últimos días del Gobierno de Néstor Kirchner. El Gobierno K también aportó otro plus benéfico hacia el muñequito del Clarinete. Fue el Gobierno que rompió el récord de inversión en el presupuesto destinado a la Publicidad Oficial, según lo detalla el informe de la Asociación de los derechos Civiles (ADC). El hecho otorgar dinero en concepto de publicidad oficial es otro efectivo método de control sobre la prensa. Los medios obtienen beneficios de la publicación de avisos publicitarios, y estos se aseguran su permanencia cuando el Estado invierte dentro de su propia pauta. El control de los contenidos periodísticos del Gobierno deviene cuando éste decide eliminar la publicidad oficial sobre determinado medio que se opone a su línea política (como sucedió con Jorge Sobisch y el Diario Río Negro), o contrariamente premia con un porcentaje mayor de publicidad oficial hacia el medio que mejor persigue la línea política oficialista. Esta es una de las preocupaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa que escribió un informe sobre la situación de la Libertad de Prensa en Argentina. También pueden leer más detalles en este post, escrito por Darío Gallo, Editor General de perfil.com, editorial a la que el Gobierno de Kirchner ha decidido cesar su publicidad oficial.

Libertad de Prensa y la Verdadera Democracia

Vivir dentro de un ámbito donde funciona un sistema democrático implica que se pueda publicar libremente toda clase de contenidos, aunque estos no sean de nuestro agrado personal o no comparta los gustos de otros sectores. La libertad de prensa es un derecho y un ideal que debemos defender y comprometernos todos, porque es una de las premisas básicas para que exista la propia Democracia. Mientras existan grandes grupos económicos como Grupo Clarín, estas libertadas nunca van a ser garantizadas, porque el monstruo económico pisará fuerte cuando se comprometan sus propios intereses corporativos. Y ello también acompaña un intenso proceso de precarización laboral para los trabajadores de Prensa y a una pérdida de los valores éticos que son básicos para conservar la dignidad de esta profesión que tanto carece de ella.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha mencionado en sus discursos el accionar de los intereses de Clarín, que han dejado de ser los mismos que el del Gobierno. Pero la Señora de Kirchner no impone una ley de desmonopolización de la Prensa, no avanza en la tan necesitada reforma de la Ley de Radiodifusión (conformada por la Dictadura Militar) que favorece a la conformación de capitales privados con intereses comerciales y prohíbe el establecimiento los medios comunitarios o de Asociaciones sin Fines de Lucro. Simplemente responde al resentimiento de Clarín, quien cambió su mirada sobre el accionar del Gobierno, simplemente porque Alberto Fernandez metió sus nariz en Papel Prensa. Pero no ejerce iniciativas para modificar la actual situación de los medios, lo cual se reluce su contradicción. ¿Qué es lo qué realmente desea? ¿Libertad de Prensa? ¿O que la prensa no informe acerca de lo que ella no desea?
El público lector debe ser el principal defensor de estos derechos, porque los medios de comunicación sólo va a defender los que están relacionados a su beneficio personal -aunque públicamente afirmen que brindan un servicio a la comunidad-, los periodistas están obligados a cumplir al sometimiento ideológico del medio a cambio de un puesto de trabajo, y el Gobierno necesitará de la Prensa Controlada para establecerse en el poder con la mayor impunidad posible.
El consumidor de los medios de Comunicación debe leer, y saber comprender más allá de lo que ve. Debe tener conocimientos de quiénes escribieron ese contenido periodístico, deben conocer quiénes están manejando a ese medio, y sobretodo... deben hacerse siempre esta pregunta: ¿Porqué están brindándome el acceso a esta noticia y no acerca de otra?

martes, abril 01, 2008

Nuevas Medidas Discursivas

Esta es la clase de discurso que me hubiera gustado escuchar en aquella primera ocasión, en que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se expresaba públicamente, ante la situación del paro que realizaron los sectores agropecuarios, luego de que el Gobierno decidió aumentar el porcentaje de retenciones sobre la exportación de soja:



Se lanzaron un paquete de medidas que parecen ser más justas y beneficiosas pensadas para los pequeños y medianos productores (a través de reintegros y subsidios) y más facilidades de transporte para los productores que están más lejos del área portuaria.

Un discurso más racional, más argumentativo y pidiendo por favor a los productores que dejen pasar a los camiones que transportan alimentos para evitar los desabastecimientos.

Quedará entonces por ver cómo reacciona el campo.. y si la nueva estrategia del Poder Ejecutivo es eficiente para resolver el conflicto que esta a pocos días de cumplir un mes.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons