lunes, noviembre 03, 2008

El Nuevo Gran DT


Fotografía y Tatoo: Alex del Pase

Hoy será el día oficial en que Diego Armando Maradona se consagrará formalmente como Director Técnico de la Selección Argentina de Fútbol, faltando nada menos que 600 días para el inicio del Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica.
La ceremonia ornamentará una conferencia de Prensa donde el simbólico 10 presentará a los integrantes del cuerpo técnico que estará a su lado. Carlos Salvador Bilardo, en carácter de Secretario Técnico, Fernando Signorini y Javier Vilamitjana como preparadores físicos, y a Oscar Alfredo Ruggieri y Alejandro Mancuso (amigo y representante de Diego). Los últimos mencionados son incorporaciones de último momento, ya que Sergio Batista y José Luis Brown seguirán trabajando a cargo de las divisiones juveniles.

La decisión final lógicamente fue tomada por el propio Julio Grondona, bajo la argumentación de que la selección necesita de "un cuerpo colegiado" de integrantes campeones de 1986 para dirigir a la celeste y blanca. A partir de allí el periodismo deportivo obsecuente, feliz de incorporar una nueva terminología a sus discursos diarios, congratuló la oportunidad que se le brindaba a Maradona de estar nuevamente a cargo de un plantel de fútbol. Ya se puede sentir la felicidad de los verborrágicos panelistas de los programas deportivos de cabecera, mencionando la fructífera posibilidad de imaginar las futuras notas exclusivas y el soñado acceso ilimitado de las cámaras hasta dentro de la intimidad del vestuario.
Para la empresa "Renova", encargada de organizar los partidos amistosos de la selección, también es un momento económico en alza, ya que la máxima figura del fútbol mundial desde el banco de suplentes atraerá a más simpatizantes en los estadios europeos y asiáticos donde suele concretar los encuentros.

Todos parecen felices, porque los intereses personales que rodean al negocio del fútbol pueden obtener una mejor satisfacción. Sin embargo, nadie se detuvo a analizar si Maradona tiene la capacidad, la autoridad, la seriedad para dirigir un equipo, para tomar decisiones severas cuando es necesario, o para establecer un trabajo a largo plazo, mediante una labor integral con las divisiones juveniles, o para motivar al equipo cuando los momentos se tornan complicados y decisivos.
Nadie se ha querido tomar el atrevimiento de investigar acerca de alguno de los antecedentes del nuevo Director Técnico de la Selección que deberá asegurar la clasificación para el próximo Mundial, intentando mejorar el nivel de juego del equipo argentino. Parece que es suficiente la experiencia del Diego como jugador, asociándolo directamente la esperanza de gloria con aquella obtenida en México 86. Pocos se atreven a criticar, y ni siquiera desean aprovechar un poco de tiempo de aire para mencionar las críticas que se efectúan los medios internacionales entorno a este suceso, que no están directamente ligados afectivamente con Maradona.

Currículum Fuera de la Cancha

Diego Armando Maradona era suspendido nuevamente del fútbol profesional por haber sido detectado en su cuerpo ciertos componentes prohibidos por la ley antidóping del fútbol. Mientras esperaba cumplir la condena que le cortó sus piernas, decide emprender un nuevo rumbo. El Domingo 9 de Octubre de 1994, el Diego se convierte en Director Técnico del Deportivo Mandiyú de la Ciudad de Corrientes , bajo la gestión del diputado menemista Roberto Cruz. Como fue todo tan repentino y poco premeditado, el astro no había alcanzado a obtener el título oficial que lo habilitaba a estar dentro del banco de suplentes, así tuvo que dirigir desde la platea, mientras que su amigo y socio técnico Carlos Fren lo cubría. El partido finalizó en derrota para el equipo Correntino, vencido por Rosario Central por la ventaja de 2 a 1. este es un resumen que hizo TN Deportivo de esa época, que reflejaba la capacidad del nuevo DT de ese momento:




Maradona dirigió a Mandiyú en 12 encuentros, de los cuales ganó 1, empató 6 y perdió 5. Durante ese Torneo Apertura, Mandiyú terminó en el penúltimo puesto de la tabla y al finalizar el Torneo Clausura se vió obligado a descender de categoría. Después de enfrentar serios conflictos económicos, el club desapareció completamente y en la actualidad se encuentra disputando el Torneo Argentino B, luego de ser refundado en 1998 bajo el nombre de "Textil Mandiyú". En aquellos días de gloria en primera división, el jugador más destacado del plantel, el Paraguayo Guido Alvarenga, declaraba: "No sé si con Maradona entrenamos, ¡pero comemos unos asadooos!". Dos meses después de haber asumido su responsabilidad, Maradona renuncia. El 6 Mayo de 1995, el ex 10 asume nuevamente como Técnico en Racing club de Avellaneda. Debutó el el 24 de febrero de 1995, también en derrota contra Ferrocarril Oeste por la mínima diferencia. Su paso por la academia dejó 11 partidos. Ganó 2, empató 6 y perdió 3.
Nuevamente, durante los casi cuatro meses de haber asumido, abandona el cargo porque en Racing había elecciones de Comisión Directiva. Maradona había declarado que si no reelegían a Juan Distefano como Presidente (el máximo dirigente responsable de la quiebra de Racing), iba a interpretar que la gente de Racing no lo quería a él, e iba a dar un paso al costado. Finalmente Osvaldo Otero obtuvo la mayoría de votos, y Maradona abruptamente abandonó su cargo. Cuando finalizó ese torneo, Racing quedó posesionado como sexto.

Durante el año 2000 fueron corrientes las conversaciones entre el astro y la dirigencia del club Almagro. Maradona se transformaría en el Manager del club, pero nunca se asistió al club a presenciar algún partido.
Alguna vez declaró al respecto: "Quiero aclarar de una vez por toda el tema de Almagro. Estoy cansado que todo el mundo ande hablando boludeces por ahí. Voy a comenzar a trabajar como manager del club cuando firme el contrato. El tema está en marcha. Lo que pasa es que yo no me apuro para nada. Y no quiero ninguna presión de parte de (el vicepresidente Dardo) De Marchi, ni del presidente de Almagro, ni de los hinchas". La dupla técnica que dirigía el club en esa época eran dos de sus ex compañeros campeones del Mundial de 1986, Héctor Enrique y José Luis Brown. Durante esa prometedora gestión Maradona prometía un proyecto de trabajo a largo plazo y que viajaría por distintas provincias para observar juveniles. Nada de esto se concretó.
En el 2005 Diego Armando retoma los deseos de ser mánager. El fallecido presidente de Boca, pedro Pompillio le ofrece la vicepresidencia del fútbol de Boca Juniors. En su rol de asesor, recomienda a su entonces amigo Alfio Basile para ocupar el puesto de Director Técnico del club xeneize. La relación duró poco porque -según el diez- Basile había ido a tomar un café con Guillermo Cóppola, y porque se sintió traicionado por Pompillio porque no le dio un cargo más formal de lo que esperaba, abandonando el rol que había deseado con mucha antelación.

Si algo dejó la era Basile, fue una demostración de un retroceso evolutivo de aquel proceso de trabajo que había confeccionado obsesivamente Marcelo Bielsa, junto a José Pekerman y Hugo Tocalli. El determinante del alejamiento del Coco, fue la derrota histórica ante el seleccionado de Chile, que ahora dirige su némesis filosófica-futbolísica Marcelo Bielsa.
Esperemos a que Maradona retome esa senda que el fútbol argentino necesita... aunque los antecedentes hablan por sí solos.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons