sábado, enero 17, 2009

Alejandro "Bocha" Sokol Rewind



La Noticia

La música fue la eterna responsable de su constante transición entre Córdoba y Buenos Aires... y ahí estaba él una vez más, solitario y tranquilo en la terminal de Río Cuarto, esperando su correspondiente colectivo que lo devuelva nuevamente hacia Buenos Aires. Pero en ese interín, mientras estaba calentando las incómodas sillas de espera de la Terminal, su cuerpo entró en shock siendo víctima de un paro cardiorespiratorio. A pesar de los esfuerzos que se hicieron para trasladarlo y derivarlo hacia el hospital local, no se pudo evitar que Alejandro "el Bocha" Sokol ya sea una parte legendaria más de la historia del rock argentino.

Ultimo intento de Banda

De inmediato, el sitio oficial de El Vuelto Sociedad Anónima, enegrece su página de inicio agradeciendo la predisposición de Sokol de encarar una nueva banda junto a su hijo Ismael:

"Simplemente gracias.
Por el apoyo incondicional de la gente que en este último proyecto de Ale lo acompañó sabiendo que era algo propio de él.
Un sueño hecho realidad, El Vuelto s.a.
Banda a la cual, lo único que le importaba era tocar y encontrarse con el carisma de su gente, la cual siempre estuvo acompañándonos. La banda salía y tocaba independientemente, ya que no nos permitían tocar en los famosos festivales, pero no importaba, tocábamos esos días en los barrios, a puertas abiertas de la cantidad de amigos que nos acompañaban.
Nuevamente gracias".


La idea era simplemente tocar, como venía haciéndolo Sokol en forma solitaria, donde se presentaba en diversos logares con su guitarra acúsica tocando temas de David Bowie, Pink Floyd, y naturalmente SUMO, Las Pelotas. Esa idea se potenció en El Vuelto SA, banda que aspiraba a la conformación de un primerizo disco de estudio. El bocha preveía una trayectoria con su nueva banda, y eso es lo que quiso transmitir en la última entrevista que hizo la Rolling Stone:

-¿Qué proyectás con El Vuelto S.A.?

"Crecer como banda. Ya jugar en primera en menos de un mes, y meter casi 1600 personas en el Roxy en el primer recital, es un orgullo. Y si querés saber dónde está mi ego, buscá en el nombre de la banda: El Vuelto Sociedad Anónima. No son las iniciales de Sokol Alejandro… Ahí está todo mi ego. Ahora, con mi corazón en la mano, ¿sabés qué pienso francamente que los pibes van a encontrar en el disco? Mirame a los ojos, sabés cómo pienso… Van a encontrar rock & roll. Te lo juro".


El Dividido de Las Pelotas

Todos esos rumores y señales que estaban sobrvolando en entorno de la banda no tardó en ser confirmado vía comunicado oficial. Las Pelotas anunciaba pública y formalmente la desvinculación de Alejandro Sokol de la banda después de casi 20 años de pelearla desde abajo , junto a su eterno amigo German Dafuncchio. Ahora será el propio Guitarrista quien se quedará con el monopolio de la voz en la banda que rápidamente aclaró que seguirá cumpliendo con sus fechas de presentación sin el vocalista que transmitía el carisma y la identidad pelotera.
Los nubarrones de incertdumbre ya estaban presentes en la última edición del Quilmes Rock, cuando la banda finaliza su correspondienteccover de SUMO final, Sokol regresa al escenario con una remera cuya inscripciónd decía "Simplemente gracias".



Las diferencias internas de la banda siempre protagonizaron a Sokol. Primero el vocalista sufre un accidente automovilístico, y la banda tuvo que presindir de sus servicios mientras se recuperaba. Cuando retoma los ensayos, explotan las diferencias personales entre él y los restantes integrantes... la amarilla no tardo el intensificar su color hacia el rojo, como lo afirmaba en esta entrevista de Clarin:

-Hay rumores de que te echaron...

-Es una estupidez. No me pueden echar, a lo sumo suspender (risas). Estuve cerca, me sacaron tarjeta amarilla. La roja no me la van a sacar porque voy a hacer las cosas bien, de una vez por todas.

-¿Te retan mucho tus compañeros?

-Sí, pero tienen razón. Soy bastante vago, soy la oveja descarriada del grupo. Por ejemplo, el show de Ferro no me gustó para nada. No me cabió haber estado tan desconcentrado, haberme olvidado las letras. A esta altura, como profesional, no me puede pasar.

-¿Las Pelotas podrían existir sin vos?

-No, pero tampoco podrían sin Germán. Es un maestro como compositor y como guitarrista. Para mí es como un hermano, nos decimos las cosas de frente. Somos la cabeza de la banda, no porque vengamos de Sumo y saquemos chapa de eso, sino porque tocamos juntos desde los 16 años y fluye una química.

El regreso de SUMO

El Quilmes Rock 07 albergó un regreso que tardó demasiado, pero logró hacerse en el momento justo y necesario. Los ex integrantes de SUMO, repartidos entre Divididos y Las Pelotas compartieron el mísmo escenario durante la primera fecha del festival. Ambas bandas hicieron sus respectivos Shows sin tocar los acostumbrados covers de Sumo con que suelen finalizar su presentación. Pero sorpresivamente Ricardo Mollo y Diego Arnedo invitan a unos amigos. Regresan de su descanso german Daffunchio y Alejandro Sokol, junto a Roberto Pettinato y Mario "Superman" Troglio.



Ante la muerte de Luca Prodan, los ex integrantes de SUMO no se cansaban de afirmar que la banda sin Luca no podía segir adelante. Pero esta vez era distinta a los anteriores intentos frustrados. El rol de vocalista fue intercambiado por Mollo y Sokol... las ganas de tocar juntos nuevamente fue un poco más fuerte después de tantos años:


Resurgimiento Pos-Prodan


La vida de SUMO terminó en el mismo instante en que Luca Prodan ahogaba su cuerpo con Ginebra por última vez en su departamento de Alsina 451. La sensación de vacío golpeó rápidamente a los integrantes de la banda. Sabían que sin el carisma del frontman angloitaliano Sumo también sería enterrado. Rápidamente comenzó el desmembramiento: German Daffunchio regresa a las sierras de Córdoba junto con el mánager y amigo íntimo de Luca Timmy Mackern; Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Roberto Pettinato sentían la necesidad de hacer algo pero sin saber con plena certeza qué rumbo tomar (finalmente Pettinato abandonaría el proyecto de Divididos cuando decide trasladarse a España).
Según lo relata la propia página oficial, surge la oportunidad de una nueva invitación para el Chateau Rock, cuyas ediciones anteriores Sumo alcanzaba su popularidad. German Daffunchio se pone a ensayar, convoca a Superman Troglio, e invita a un viejo amigo de la primera formación de SUMO, el propio Alejandro Sokol. Según algunos rumores, el bocha se había hecho mormón o evangelista luego de haber desaparecido de la historia de SUMO. Sin embargo tenía su propia banda llamada simplemente S.O.K.O.L “Yo estaba tocando en Buenos Aires como s.o.k.o.l. Yo con una guitarrita y algunos covers. ¿Qué significaba la sigla? Nada. Fue una recomendación de Pettinato. Lo llamé cuando nos separamos para que le pusiera el nombre a mi banda y me dijo: ponéle Sokol, con siglas, es algo loco. Y yo [se ríe y gesticula cara de aturdido]… le hice caso” segun recordaba Sokol durante una entrevista de Rolling Stone.
La primera formación debuta el 5 de noviembre de 1988 en Dallas Pub. Sokol se hace cargo del pié de micrófono vocal, y la banda se irá acomodando a medida en que varios integrantes se van sumando y restando. Fue largo y lento el ascenso desde el nivel del Under hasta el status mayor de ser una de las bandas de mayor convocatoria en nuestro país.


Videos tu.tv


Fueron en total 9 discos los realizados, desde el primer éxito inicial "Corderos en la Noche" hasta el profético "Basta". En esa carrera Alejandro Sokol, German Daffunchio fueron logrando una mística especial que conservaba la simpleza y el espíritu under, con letras sin ninguna clase de barroco. Los ajustes finales fueron pulidos por los integrantes que quedaron definitivos como Alejandro Gómez (trompeta, trombón, percusión y coros), Gabriela Martínez (bajo y coros), Gustavo Jove (batería), Sebastián Schachtel (teclados) y Tomás Sussmann (guitarra y coros), y sin olvidar tampoco el aporte de los que fueron quedando en el camino, como aquellos viejos amigos de la época de SUMO ( "Superman" Troglio y Marcelo "Gillespi" Rodríguez).


Videos tu.tv




El Dividido de SUMO

Hurlingam siempre fue uno de los principales responsables de dar vida a SUMO. Allí la spiezas del rompecabezas comenzaron a cuajar. También fue el caso de Daffunchio y Sokol que forjaron una amistad compartiendo zapadas de Sui Generis.
“Para esa época yo era un guitarrista de asado”, atestigua Alejandro: “Yo agarré la guitarra a los 9 años. Pero antes, en casa, ponía a los Beatles en pasta, en el wincofón. Y le sacaba las ollas a mi vieja para tocar la batería como Ringo Starr. Andaba todo el día golpeando cosas y buscando sonidos. ¡Si me habrán cagado a patadas por abollar las cacerolas!”.
Durante las inesperadas idas y vueltas de la vida, ambos conocen en Córdoba a un Italiano que fue a desintoxicarse de una fuerte adicción a la heroína que casi le cuesta la vida. Luca Prodan también tenía su guitarra y cuando le hicieron escuchar temas de Sui Generis, el tano pensó la idea loca de formar una banda que rompa con un nuevo estilo similar a Joy Divition. Luca viaja Europa, consigue los equipos necesarios y se da lugar a la primera formación de SUMO. Alejandro Sokol tuvo que improvisar un papel de bajista. Cuando la baterista inglesa que llamó Luca no pudo continuar debido al conficto bélico en Malvinas, Alejandro se tuvo que trasladar del bajo (ya ocupado por Diego Arnedo) y sentarse en e la batería.
Con el transcurso de las presentaciones en los principales antros del país, y con el descontrol que eso significaba, el bocha Sokol no pudo continuar más.
En el documental de Rodrigo Espina "Luca", Alejandro Sokol menciona algo acerca de su inesperado alejamiento de la banda. Esta entrevista de Clarín brinda más detalles:

-¿Te arrepentís de haberte ido de la banda tan rápido?

-"Para nada. Sumo era un infierno, nos dábamos con todo; si no me iba, me moría. Pasé por una situación difícil en un show, un susto que fue determinante. No quise firmar contrato después, ni seguir grabando, ¡me querían matar! Pero quedó todo bien. Me acuerdo que una de las últimas veces que lo vi a Luca, me puso la mano en el hombro y me dijo: "Alejandro, vos sos un Sumo".

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons