lunes, abril 20, 2009

Albores de la Propaganda Política


Fue el mismo Adolf Hitler el principal pionero en preocuparse por mantener su postura estrecha y erguida, utilizar gestos y saludos que brindaban firmeza y autoridad, asi como la acentuación de sus palabras -que le daban una noción de convencimiento inigualable- mientras pronunciaba sus discursos. De esta forma comienza a generarse en la imaginación y emoción de los espectadores, una suerte de "imagen" que brindaba una percepción emotiva de un oyente hacia el político en cual se siente identificado producto del contagio, dejando marginadas las propuestas de origen racional y de caracter ideológico.
Hitler necesitaba poder superar su timidez innata, la torpeza inicial de sus cuerdas vocales en su pronunciación discursiva, -y sobretodo-, lograr disimular su inferior aspecto corporal buscando siempre pronunciarse de pie sobre tarimas muy elevadas. Para ello decidió contratar los servicios de un reconocido dramaturgo alemán y someterse a constantes sesiones fotograficas en la asidua búsqueda de perfeccionar sus despiadados y ambiciosos objetivos, que fueron extendiéndose hacia otras ornamentaciones teatrales que adornaban irracionalmente todo escenario en donde se pronunciara oralmente: Por ejemplo los actos se hacían de noche (para lograr captar más facilmente la emoción de la masas), la utilización de símbolos, banderas, antorchas y formaciones militares masivas y esteticamente ordenadas como solía emplear el Imperio Romano.
Todos estos recursos, facilitaron la técnica de los polítcos para "fascinar" rápidamente a sus electores sin necesidad de recurrir a argumentaciones filosófico-políticas, que todavía tiene vigencia a la hora de planificar una campaña electoral en la actualidad:



He aquí una descipción mucho más pertinente acerca de los inicios de la construcción de la imágen política de Hitler durante sus inicios como Führer. El texto corresponde a un artúculo escrito por uno de los próceres de teatro alemán, Bertold Brecht:

Bertold Brecht - Un Actor Consumado (1942)

lunes, abril 13, 2009

lunes, abril 06, 2009

PhotoFake


Imagen Manipulada (izquierda) Imagen Original (derecha)

Un profesor de Publicidad y Propaganda tuvo la indecencia de hacerle llegar a sus alumnos esta doble imagen de Araceli Gonzalez contrastando la etapa previa de una producción fotografíca de estudio, contra su versión definitiva montada y posproducida desde la edición mediante el uso del Photoshop. De inmediato el público masculino presente se desencató ante el shock del engaño, pero algunos confesos demostraron conservar intactas sus fantasías sexuales hacia la modelo a pesar de descubrir signos de arrugas, formaciones adiposas en sus extremidades, y una curiosa proliferación de pecas que se dejan ver a pesar del pálido natural y áspero aspecto de su cutis. El restante grupo femenino sonreía con un goce de maldad confirmando que era imposible que una mujer de 42 años pueda conservar la figurade una chica de 20 años menos, devolviéndoles un suspiro de tranquilidad al asegurarse de que absolutamente todas son víctimas condenadas al envejecimiento corporal. De cualquier forma la versión natural de Araceli, no deja de ser digno de envidia y degustación para alguien que ha sabido conservar semejante anatomía cargando cuatro décadas por encima.

A pesar de que la fotografía sea considerada como un arte moderno y verosímil, -por ser una de las artes que nos permite concebir un fiel reflejo de la realidad-, sus modificaciones en el proceso de montaje (y otras malversaciones) pueden engañar fácilmente a nuestros ojos, y principalmente a nuestra mente que confunde inocentemente veracidad con fantasía generando serios problemas de construcción social de la realidad; de los modelos que adoramos, rechazamos, o creamos como sociedad.
"Puedo volver sensual hasta a Gerardo Sofovich. Lo ponés con luz natural para que se vean bien los ojos azules, increíbles, con una camisa medio abierta tipo Paul Newman, y el que primero se va a ver bien es él mismo. Mucha gente nos llama para pedir fotos lindas en un mal momento de sus vidas, y si podemos las hacemos".
Confiesa abiertamente José Cicala, que junto a su socio Gabriel Machado se han ganado la fama de "Los reyes del photoshop" en nuestro país. Precisamente, Araceli Gonzalez ha pasado por el bisturí electrónico de estos fotógrafos. "Yo prefiero que haya una adicción en el Photoshop y no en la vida. Evitás cosas que pueden ser terribles. Podríamos decir que, para las modelos, el Photoshop tiene un uso terapéutico.” continúa relatando José seguramente pensando los desafíos que han tenido que superar en en transcurso de su carrera.
Este punto de vista no es apreciado por otros rincones del mundo, que consideran la manipulación fotográfica de moda como una posible amenaza para los adolescentes y jóvenes. "GirlPower" es una campaña del Ministerio de Salud Sueco para brindarles a los consumidores alguna de las tretas que se utilizan en las ediciones de Photoshop para que los Medios de Comunicación puedan limitar el abuso del mismo, conservando así un ideal de belleza que no sobrepasa los valores utópicos que intentan perseguir algunas chicas y chicos descontentos con su estetica corporal actual.
Como demostración muestran en un sitio interactivo donde detallan paso por paso, los retoques que van incorporando sobre Lynn, una modelo de 14 años.


Brian Dilg es un fotógrafo que ha enseñado las técnicas del photoshop desde 1988 en la Ciudad de Nueva York, ganándose el certificado oficial de Adobe (Compañía creadora del photoshop) . Dentro de su página oficial, el autor ofrece un link interactivo, donde podemos apreciar por ejemplo, una fotografía del famoso cantante de música country Willie Nelson. Cuando el puntero del mouse atraviesa la imágen, instantáneamente se superpone una nueva version retocada que sorprendentemente llega a modificar su contexto original.


El periodismo no esta excento del mundo del retoque fotográfico, y debe ser extremadamente cauteloso para no romper con los códigos éticos que conlleva el derecho de información fidedigna. La famosa agencia de Noticias Reuters tuvo que prescindir obligadamente de los servicios de fotografía que brindaba el Libanés Adnan Hajj porque este había manipulado una imagen que mostraba un ataque aéreo israelí en Beirut, exagerando de manera digital la masa de humo:


Imagen Manipulada (arriba) Imagen Original (Abajo)

Esta foto publicada por Reuters el 5 de agosto de 2006, automáticamente disparó las sospechas de muchos bloggers acerca de la veracidad de la fotografía imponiendo a la Agencia a investigar rigurosamente el asunto, despedir al colaborador y retirar del archivo todas las fotografías que brindó Hajj para el servicio informativo. "El fotógrafo negó haber intentado manipular la imagen deliberadamente, y argumentó que sólo trataba de eliminar las marcas de polvo y que había cometido errores debido a las malas condiciones de luz en las que estaba trabajando", explicó Moira Whittle, jefa de relaciones públicas de Reuters, en tanto que agregó: "Estos hechos representan un grave incumplimiento de los cánones de Reuters y no aceptaremos ni usaremos las fotografías tomadas por Hajj". El efecto dominó de la agencia tambien estimuló la designación de un nuevo Jefe de Fotografía para la sección de Oriente, y anunció que desarrollará controles más estrictos límites técnicos para la edición de sus imágenes.

La manipulación de imágenes nació junto a la fotografía. Desde el collage de los negativos, al avanzado uso de las técnicas de laboratorio de revelado analógico, hasta pasar por el uso de la fotografía digital y su posterior edición del Photoshop; durante toda su existencia "montaje" y "fotografía" son herramientas que siempre se necesitaron mutuamente para poder supervivir. Como toda herramienta, depende estrictamente del criterio ético de aplicación del usuario sobre buen o mal uso de la misma. Y esto es motivo de un extenso debate que todavía no se cansa de gastar gargantas o dejar sin caracteres cantidades de publicaciones que han dejado pocas conclusiones al respecto. La cuestión es convencerse y ser conscientes de que una fotografía pude ser sometida a malversaciones (o hacia mínimas modificaciones) y nuestro ojo (comandado por la mente) debe aprender a desconfiar y analizar rigurosamente el contenido de una imagen que nos presenta cierta interpretación de la realidad. A modo de entrenamiento le ofrecemos una actividad práctica para que pueda ir educando su vista crítica:

Ejercicio: ¿Cuál será la imagen más "Photoshopeada"?


Fidel Castro ¿Muerto?



Fidel Castro ¿Vivo?

miércoles, abril 01, 2009

Tristes Pascuas

Fotografía: bertafot

Acaba de fallecer el último político que podía caminar solo y tranquilo en la calle, el último servidor público que conservó su departamento y sus bienes personales incluso después de haber finalizado su anticipado mandato en el Poder Ejecutivo, la único mandatario estatal que protegía en la intimidad a su familia, el único Presidente en democracia que pudo levantar la Copa del Mundo, y uno de los pocos privilegiados que pudo disfrutar en vida un merecido reconocimiento público como un verdadero símbolo del aniversario de los 25 años de vida institucional democrática en nuestro país. Pocos priviliegiados como él han logrando obtener el respeto incondicional, incluso hasta el de sus más fervientes opositores.
Sinónimos como ética, moral, diálogo, derechos humanos, se utilizan para referirse a Alfonsín, mientras que otros términos le son totalmente incompatibles a su persona como lo son la corrupción, y la confrontación violenta.
Anoche, horas después de conocer el anuncio oficial de su muerte, el diario "El Mundo" de España tituló en su web "Murio el Nüremberg Argentino", referido al establecimiento del Juicio a las Juntas Militares, para procesar a los responsables de los delitos cometidos durante la última dictadura militar, donde previamente encomendó la creación de la CONADEP (Comisión Nacional de la Desaparición de las Personas), encargada de recolectar toda la información y testimonios posibles acerca de las violaciones cometidas contra los derechos humanos durante el Proceso de Reorganización Nacional.
Todas estas razones le han permitido ganarse un lugar dentro del Monumento a los Caidos de 1890 en el Cementerio de Recoleta, donde descansan los grandes próceres de la Unión Cívica Radical como Leandro Alem, Hipólito Irigoyen y Arturo Illia.
Sin embargo, las manchas que despertaron serias críticas en aquellas épocas de gobierno democrático prematuro, no le permiteron un reconocimiento acorde a su esfuerzo político realizado con una gran vocación durante toda su vida. La hiperinflación que destruyó su plan austral, su polémico traslado de la Capital a Viedma, el establecimiento de la ley de punto final y obediencia debida, y sobretodo el gran secreto que lo va a acompañar en su descanso eterno: ¿Qué sucedió en esa reunión que tuvo con los militares revoltosos en Campo de Mayo?

Más allá de todas las palabras que comienzan a sentirse reiteradas en todos los medios, sería recomendable que las generaciones que no vivieron la presidencia de Alfonsín, puedan disfrutar --auque sea en pequeños fragmentos- la verdadera capacidad de este gran orador político. Adjuntamos algunos videos en los momentos trascendentasles de su vida política:







Si desean ver más material audiovisual, pueden disfrutar del Blog "Resiste un Archivo"

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons