viernes, octubre 23, 2009

CroniK de un "Picadito"


El Viernes 23 de Octubre, el popular Diario Crónica publicó en su primera edición de papel un pequeño recuadro en la tapa a la derecha el siguiente títular: "Pikadito: Maradona y Kirchner jugaron juntos en Ezeiza". Y en la página 3 de esta misma edición -que ya estaba disponible para la venta en los kioskos porteños a partir de las 5 de la mañana-, se desarrollaba el contenido del titulo de tapa describiendo acerca de un partido de fútbol informal que compartieron Diego Armando Maradona y el ex Presidente Néstor Kirchner en in country de Ezeiza, propiedad del intendente del partido de Esteban Echevería, Alejandro Granados. De esta forma la noticia reforzaba la idea de que ambos compartían y afirmaban una relación cercana y que gozaba de "buena salud en todo sentido".



El Mismo Viernes 23 de Octubre -pero a las 7 de la mañana-, la segunda edición que imprimió el diario Crónica y distribuyó en los puestos de diarios, se vio plasmada una extraña modificación: En el mimso lugar de la tapa donde estaba el recuadro del picadito entre el 10 y K, fue reemplazado por un: "La vida después de la muerte: Sofía abandonó la clínica". Y en la página tres del cuerpo del diario, se desarrolla la nota acerca de la viuda de un hombre asesinado en Ciudadela.

Casi llegadas las 12 del mediodía del mismo viernes, el diario publica un comunicado titulado "A Los Lectores", en donde la empresa afirma que debido a que "advirtieron" el "error" en la información relacionada al encuentro de Maradona con Kirchner, decidieron corregirlo en la segunda edición extrañándose de la "mala fe" que pudieron llegar a tener los que trascendieron el hecho, acentuando: "A lo largo de sus 46 años de historia, Crónica siempre mantuvo el compromiso con sus lectores informando con la verdad. Y lo seguirá haciendo".

La firma del comunicado al final es "La Dirección", donde Perfil afirma que a cargo de ese puesto se encuentra Alejandro Olmos, el hermano de Raúl Olmos, emparentado con la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Desde que Olmos se estableció en la Gerencia del Diario Crónica, los trabajadores denunciaron el intento de despedir a 150 empleados y diversas persecuciones a cargo de 50 patovicas contratados que custodian el edificio de la redacción.

Como paradoja, el supuesto "error" se repite porque en la edición digital la información que publicó la primera edición de papel se mantiene en la edición digital, que fue titulada: "Patean Para el Mismo Lado".

Algunos medios de tendencia más exacerbada afirman mediante rumores que los Kirchner no desean publicar detalles de las relaciones "carnales" con el astro del fútbol, formada desde el apoyo del 10 cuando este apoyó la televisación del futbol argentino por parte de Canal 7, y por su postura favorable sobre la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. En forma de gratificación, el matrimonio presidencial habría influenciado de alguna forma sobre los Directivos de la AFA para que Maradona continúe en su cargo como Director Técnico de la Selección Argentina. De aquí que resuena la idea de que Crónica recibió una orden de Olivos de no sobreexponer esta relación ante la opinión pública.

Vuelvo a acentuar la poca veracidad de estas versiones y la escasa precisión argumentativa con la que se sostienen estos trascendidos. Sin embargo no hay que perder de vista el contexto actual del mundo de las noticias actuales, en donde la ley de medios se ha entremezclado con la televisación del fútbol argentino, el gobierno de los Kirchner, la pelea de Grupo Clarín y del Grupo Vila-Manzano, y las declaraciones fálicas-orales de Diego Maradona contra el periodismo.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons