miércoles, noviembre 03, 2010

Construyendo la Salud de Néstor

Si TVR fuera el programa de aquel entonces, -antes de que la productora PPT recibiera 11 millones de pesos anuales de pauta oficial por la producción de "6,7,8"-, automáticamente hubiera elaborado un informe crítico sobre la construcción discursiva que intentó plasmar intencionalmente el programa oficialista de Canal 7 ahora conducido por Luciano Galende.
Este Informe se elaboró entre el 15 y 16 de Septiembre del corriente año cuando el ex-presidente se recuperaba de una nueva intervención quirúrgica:

7 comentarios:

Flaneûr dijo...

Sin dudas el país se ve atravesado por una batalla discursiva y simbólica que hace mucho no se veía. Pero como dije es discursiva y simbólica, lo que importa son los intereses. Estos intereses hacen que Gvirtz "se haga" oficialista, que Clarín "se haga crítico" al Gobierno y que el Gobierno "se haga" antimonopólico. En fin, paradójicamente parafraseando al general (y él a Aristóteles claro): "la única verdad es la realidad".

Saludos!!

Flaneûr dijo...

Y me faltó decir, Néstor fue una víctima de su propia creación...

Anónimo dijo...

Todo bien con la construcción simbólica y discursiva, pero lo que importa son las políticas aplicadas. Y por más 6, 7, 8 que exista, o si Gvirtz antes no era oficialista, no opaca al hecho de sacarse al FMI de encima, ni al bloque latinoamericano que Néstor co construyó, ni las políticas sociales, ni la decisión de no reprimir la protesta social, ni los pibes que se juntaron en la Plaza. Si queremos buscarle el pelo al huevo, hay mucho hilo finito para encontrar, pero, la verdad, la verdad, está en otro lado. Sigan con la inflación, con De Vido, con Lázaro Báez, yo te tiro un camión de políticas encima que nadie, NADIE, aplicó nunca acá.
Rastrojero

EMO dijo...

Estimado prometeo... cada vez la búsqueda de la verdad es lo que cuesta encontrar en este panorama políctico repleto de intereses individuales que se viven chocando constantemente. Ojalá los medios puedan retornar hacia un rol donde no sean concebidos únicamente como intrumento canalizador de intereses personales de sus dueños o de un interes político de un organismo estatal.

Estimado Anónimo... nadie quiere opacar la unión de latinoamérica o la conformación del Tribunal Superior de Justicia que tenemos hoy, ni otras políticas importantes como la de derechos humanos durante el período 1976-1982. Creo que el funeral del ex Presidente fue un reconocimiento de la sociedad hacia su gestión durante un período muy complicado del país.
Ahora... el hecho de que nunca las haya aplicado antes no significa que son suficientes para las necesidades de nuestro país que todavía "tira de un camión" de problemas estructurales como son: la corrupción imperante en todos los sectores de la sociedad, la dependencia de la soja (y de la minería) como principal ingreso del PBI, la falta de transporte ferroviario para ayudar a romper con el unitarismo imperante. Ni hablar de una política Educación universal seria, un sistema de Salud universal y un plan de industralización a largo plazo.

Anónimo dijo...

Si es suficiente o no, no constituye una unidad mensurable en términos políticos. Se trata de traspasar el duro cuero del deber ser de los francotiradores discursivos, que tan arraigados tienen los conceptos de corrupción e institucionalidad, para dar paso a la acción política, en la que el discurso es un soporte de medidas concretas que benefician a la población. Creo que la gente vinculada a la comunicación (me incluyo) no debemos intentar legitimarnos a través de histéricas marcaciones de insatisfacción e incompletud, para pasar a acompañar, discursiva y corporalmente, a quienes accionan sobre la matriz de los hechos. El resto es literatura, según unos, o paja, según otros. Saludos.
Firma: Rastrojero

Flaneûr dijo...

Rastrojero: ¿Lo que estás proponiendo es que el gobierno actual no tiene defectos? ¿Que cualquier critica al gobierno es mentira? ¿Que no hay que trabajar para mejorar? ¿Que cualquiera que critíque está de la vereda de enfrente? Cuando uno vive con el "nosotros o ellos" y se fanatiza deja de pensar constructivamente y la verdad que si tengo que apoyar ciegamente me hago católico (que por lo que propones es maso menos lo mismo en cuanto a que debo seguir ciegamente como oveja al líder). No es la idea no pensar.
Estoy de acuerdo en que Néstor Kirchner realizó muchas cosas positivas para el país en muchas materias, pero no ver que falta trabajar en muchas otras y que el Kirchnerismo tiene falencias, es subirse al tren del progresismo innecesariamente cuando lo que hace falta precisamente es discutir y formar un futuro, y ese futuro se crea contrastando ideas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Rastrojero el discurso que el gobierno utiliza es en base a un modelo que nunca comunican ya que es el único movimieno politico que no tiene planteada una plataforma con las medidas que se van a llevar a cabo para este nuestro país. Por otra parte nos hacen creer mediante Gvirtz que sólo ellos tienen la razón dejando afuera a gente como Caparrós que no ni sordo ni ciego ni mudo como los Kirchneristas. Planteo que nos comuniquen las cosas que hacen los amigos de Máximo siendo dirigentes de Aerolineas Argentinas y que cuenten por ejemplo cómo pierde la empresa en manos del estado y como los secretarios de Moyano aumentaron su capital casi un 100% desde el 2005.
Saludos

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons