sábado, junio 07, 2008

R.I.P. "Aquí Yace un Hombre que Nunca Ayudó a Pensar"


Parece ser que la ironía nos ha jugado una mala pasada. Un nuevo golpe atentó contra nuestra profesión que rápidamente se inclina por la pendiente de la decadencia.
Resultó ser que a Bernardo Neustadt se le ocurre morir un 7 de junio; ese mismo día en que los argentinos conmemoramos el día del periodista, fecha que coincide intencionalmente con el nacimiento del Primer Medio de Prensa , donde el contenido de sus artículos esbozaban las prematuras ideas de una patria independiente. Estamos hablando de "La Gazeta de Buenos Ayres", cuyo fundador y redactor fue el propio Mariano Moreno, aquel ilustre Secretario de la Primera junta de Gobierno en 1810.

Seguramente, las agencias de noticias redactaron en sus cables, algunos adjetivos como "polémico" o "controvertido", al referir una breve descripción del Periodista que perdió la vida hace unas pocas horas. Otros medios harán una recopilación de sus frases más célebres que lograron instalarse en la memoria de todos como: "¿Lo dejamos ahí?" y "Duermo tres horas por día". También se le atribuirá la creación de "Doña Rosa", un personaje ficticio que utilizaba para responder las interrogantes de lo que supuestamente se preguntaba un argentino típico de clase media. Y sin lugar a dudas, -a los restantes medios que les gusta pintar la realidad con la brocha de pintura amarilla-, rememorarán su infortuito episodio tras haber sido fotografiado en la playa junto con su mujer, en el momento que uno de sus huevos buscaba escaparse por algún orificio de salida.

Bernardo Neustadt representa algo más que su propio quehacer mediático: Es el icono de todos los retrocesos ideales que ha sufrido la vida política y social nuestro país, es el signo más emblemático de todo lo que pueda denotar y connotar el término "Oficialismo", y sobretodo será uno de los símbolos más evidentes de cómo el periodismo puede engañar a sus propios lectores, arrojando impunemente al tacho, todo código de ética periodística durante toda su extensa trayectoria.



El apodado "Dinosaurio" Bernardo, -ejerciendo periodismo-, fue uno de los artífices de la enorme campaña de desprestigio, que proclamaba la caída del Gobierno de Arturo Illia, Presidente al que la revisión histórica de nuestro país lo considera uno de los líderes más honestos y progresistas que supo tener.
Con una ferviente devoción, supo apoyar abiertamente el último golpe de Estado que perpetraron los Militares en 1976. Automáticamente su figura adquirió la forma de boletín oficial, diseminando todo contenido político que los Presidentes de facto deseaban transmitirle a sus gobernados.
Recuerdo haber visto un archivo de su programa "Tiempo Nuevo", donde comparaban -junto a su Archiamigo Mariano Grondona-, el mérito bélico de haber defendido el territorio durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, con la supuesta victoria del ejército argentino, en la ocupación de las Islas Malvinas. Roberto Herrscher, Sociólogo de la UBA, periodista, y ex combatiente de Malvinas dejó la siguientes declaraciones que se publicaron en el libro “La noticia deseada”, de Miguel Wiñazki: (Este fragmento corresponde a una nota de la "Zona Dura" de "Diarios Sobre Diarios")

"Cada año, aprovechando los aniversarios y las declaraciones más o menos altisonantes de autoridades civiles y militares, los medios vuelven a “contar” la Guerra de las Malvinas. Pero, salvo muy honrosas excepciones, siempre falta un personaje en el recuento de esa tragedia nacional: los mismos medios y los periodistas que fabricaron esa guerra, y, al hacerlo, influyeron en la forma en que los argentinos nos pensamos, nos sentimos y nos recordamos desde entonces", y agrega:
"No es un olvido fortuito, por supuesto. Los medios de hoy y muchos de los más respetados periodistas –desde los obvios Cacho Fontana y Pinky de la maratón televisiva donde la gente regalaba las joyas de la abuela para la causa patria hasta el sanguíneo Bernardo Neustadt o el flemático Mariano Grondona- participaron en la euforia de Malvinas. Hoy cuentan los errores de la guerra recortando prolijamente de la foto la figura del periodista. Ellos no estaban".

En el devenir democrático, Neustadt no abandona su cargo como "Paladín" oficialista de los gobiernos nefastos. Por su simple lógica, se sintió atraído por fomentar aquellas ideas políticas que se tildaban de "progresistas" durante la década de los 90. Todo ello representaba la imagen de Carlos Saúl Menem a quien se le dio el papel protagonico durante cada emisión de "Tiempo Nuevo" hasta los últimos años del siglo XX.



Naturalmente también pregonó aquellas "relaciones carnales" con -el país de arriba-, que tanto nos sugería la implementación del nuevo modelo económico. La cómoda posición de Bernardo para acceder a cualquier clase de entrevista le permitió el acceso a realizar entrevistas con varios personajes que reforzaban aquellas tendencias neoliberales que tanto necesitaban ; por ejemplo pudo tener una vivificante conversación con quien sería el "Guillermo Moreno" de Richard Nixon... Estamos hablando del fino estratega Henry Kissinger:



Hay muchas consideraciones que engloban lo que alguna vez fue y representó Bernado Nestadt en su rol periodístico. Él dijo alguna vez que si moría, en su lápida debía aparecer la inscripción: "Aquí Yace un Hombre que Ayudó a Pensar". Naturalmente acompañamos el dolor de sus familiares que han perdido a un ser querido. Pero a veces la muerte acompaña una extraña tendencia de hacer tributos a quienes no se han ganado esa posibilidad. Es por ello apelo al recurso de escribir este precario recordatorio (pero suficiente), para que el ejercicio de la memoria ayude a que todos intentemos que a nadie se le ocurra ocupar el asiento que Neustadt dejó vacío dentro de la redacción de un diario, o dentro de algún espacio de aire en un canal de Televisión, o emisora de Radio.
Tal vez ya sea demasiado tarde, y los oficialistas son aún más beneficiado por la estructura de los monopólica de los medios... pero por lo menos... !No me dejen solo!

1 comentarios:

Moe dijo...

totalmente de acuerdo, pensar que el hijo de puta de grondona sigue con sus programas y hasta dando catedra en la facultad de derecho! si! de derecho justamente.
Que poca memoria tenemos.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons