martes, junio 30, 2009

¿Nosotros Hacemos?

Los resultados electorales legislativos del pasado domingo reflejaron la caida de la buena imagen que poseía el matrimonio Kirchner desde sus inicios Presidenciales en el 2003.
El intento de obtener el poder absoltuto del Partido Justicialista, la actutud confrontativa que adoptaron durante la crisis del campo - incluso luego de la famosa 125-, y la falta de percepción sobre la realidad de la crisis del país, sumado a las manipulaciones de los resultados del INDEC determinaron una derrota en las urnas que le imposibilitan poder conseguir el Quorum necesario para legislar en ambas cámaras.
Los resultados obtenidos en la Provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal, Santa Fé, Córdoba, y hasta en su propia casa, la Provincia de Santa Cruz causaron revuelo en el propio Bunker de Campaña del Frente Para la Victoria. El oficialismo no estaba preparado para semejante sorpresa, y al día siguiente Nestor Kirchner se vio forzado a renunciar como jefe del Partido, y hasta la propia Presidenta sintió la necesidad de preparar una Conferencia de Prensa con el fin de minimizar lo injustificable, y al mismo tiempo demostrar intentos de apertura comunicativa al responder algunas preguntas de los medios de prensa -que por cierto fueron muy breves e intensivas-... por supuesto que la capacidad de autocrítica continúa en deuda:




5 comentarios:

Flaneûr dijo...

En este caso nos toca disentir en las opiniones. A mí no me pareció que las respuestas de nuestra presidenta hayan sido para justificar porque habla precisamente de realidades y al mismo tiempo reconoce que la voluntad de la gente fue la mayor causa de la derrota.
Lo que muchas veces ocurre es que se hace una lectura tendenciosa de los hechos. A mi sí me pareció una derrota debido a la gran pérdida de poder, casi hegemónico, pero a pesar de todo, sigue siendo la primer o segunda fuerza del país. ¿Cuantos presidentes gobernaron no teniendo capacidad de quorum en nuestro país? Muchos. Lo que ocurre es que venimos acostumbrados a la acumulación de poder del kirchnerismo y cuando lo pierden nos parece algo inverosímil y hasta detonante. Reitero primer o segunda fuerza nacional (a pesar de todo).
Lo que habla sobre Macri es una realidad, cuando se esperaba que Michetti saque el 50 o más no llegó a lo esperado, y sin embargo no se habla de derrota en capital (cuando lo cierto es que ha pedido terreno el Pro en buenos aires).
Otra cuestión es sobre las preguntas, ya repetitivas de los periodistas. Uno no puede formular una pregunta de la siguiente manera: "Una de las políticas más cuestionadas fue el uso del indec para manipular datos"... En ningún momento se afirmó (de manera concreta)que el indec manipula los datos, por lo tanto no se puede dar como una afirmación porque es más que obvia la reacción (y con esto no quiero decir que el indec es confiable, solo que no es bueno preguntar esa manera, se enseña en primer año en las carreras de periodismo o comunicación). Por lo tanto a la hora de preguntar tendría que haber más inteligencia.
Me parece que cada vez que sale Cristina tendemos a criticarla, no por los hechos concretos a analizar sino por cuestiones arrastradas del pasado (conflicto del campo, medidas políticas desacertadas) que inciden en nuestra objetividad de análisis (en esta conferencia, podemos analizar otras y seguramente va a tener cosas malas o contradicciones).
Además, ¿que esperaban que dijera? ¿Que es una derrota terrible cuando están segundos o primeros como fuerza política? Y aunque así lo fuera, aunque haya quedado relegado al tercer o cuarto puesto como fuerza en el congreso, ningún político de ningún partido va a salir a reconocer nada.
Para finalizar, en el caso de que la mayoría coincida en que es una derrota terrible, habría que preguntarse como una fuerza política que fue elegida por nosotros mismos y que ganó categóricamente ahora es tan repudiada. Habría que hacer un mea culpa en la calidad de elección y valores a la hora de votar del pueblo y no en esperar cambios de gabinetes (una locura que se proponga eso) cuando termina una elección de legislativas (cuando todos sabemos que tienen funciones distintas y son distintos poderes a pesar de que muchas veces trabajan en conjunto).
No me considero kirchnerista pero trato de tener un criterio no contaminado por los medios (a pesar de que a veces es inevitable). Y hablo de contaminación porque muchas veces los medios tienen sus propios intereses que nada tiene que ver con objetividad ni bien común (alcanza con escuchar a Bonelli).

Saludos!!

EMO dijo...

Entiendo lo que querés decir. Pero analizá el simple hecho de que llamó a una conferencia de Prensa en carácter de Presidenta de la Nación, y en vez de comunicar cuestiones que consciernen a su función específica; como mencionar la renuncia de la ministra de salud, declarar la emergencia sanitaria por la gripe A, mencionar los aumentos de precios de los productos de los comercios que permitió ayer Guillermo Moreno... etc. Sólo en su discurso hizo un análisis de los resultados de los comicios que pretendía decir que no habían perdido por tanto como lo estimaba la prensa.

En fin, veremos como se desarrollan los próximos meses en cámara de diputados.

Flaneûr dijo...

La conferencia de prensa se basa en cuestiones de interés. Si todos los periodistas hubieran querido preguntar sobre esos temas los hubieras escuchado y si solo permitieron esas preguntas tendría que estar la sala vacía. Vale destacar que la expectativa de los medios antes de la conferencia era únicamente sobre las elecciones (C5n, Canal trece, TN). No escuché a ningún analista político interesado en preguntarle sobre esos temas, sólo interesaba la apreciación sobre las elecciones.
De hecho todos los partidos políticos estaban interesados en finalizar las elecciones y despues tratar esos temas de relevancia, no solo la presidencia. Igualmente los distintos distritos también tienen herramientas para realizar este tipo de medidas, no dependen directamente de la presidencia para tomarlas. (De hecho en algunas provincias ya están suspendidas las clases desde hace algunas semanas).
No digo que las cosas anden bien pero parece que los medios en cada conferencia intentan encontrar la respuesta deseada y no a escuchar la postura de un tema (por eso las preguntas tendenciosas y poco objetivas).
Con respecto a lo político creo que es bastante saludable un poder más equilibrado y repartido. Mientras se intente buscar el consenso y no se bastardee la gestión presidencial (que recuerdo que fue votada por la mayoría)vamos a ir de a poco encontrando un camino político (que por cierto lo dudo mucho porque nuestra dirigencia política tira para donde le conviene).

Veremos que pasa, lo que sí noto es que no se critica de la misma manera a gente como De Narvaez (claramente se censuró al programa tres poderes) o Macri (en su gestión como diputado dejó mucho que desear) o Michetti (deja su cargo de vicepresidenta cuando le conviene) o Carrió (que tiene en sus filas a gente como Prat gay, personajes del establishment que quiere denunciar).

EMO dijo...

Claro, el asunto es que teóricamente era un anuncio oficial, devenido en conferencia de prensa. Teóricamente el tema a acatar es acerca del discurso inicial que efectuó la presidenta al que sólo se refirió al resultado de las elecciones legislativas.

Lo cierto es como bien señalas, los medios de comunicación, -en una posición política más cómoda como empresa- ya pueden vengarse con absoluto resentimiento de las constantes amenazas publicas de los K y la constante presión de llevar a cabo la supuesta reforma de la ley de radiodifusión. La censura de De Narvaez contra "tres poderes" fue un hecho, así como Canal 7 el domingo después de los comicios modificó sus temas de agenda hacia las elecciones en uruguay y hacia la situación en Honduras. De esta forma los medios van a mantenerse en su esquema tradicional monopólico.

Es muy triste la conformación de un nuevo PJ unido a empresarios parásitos que succionan los fondos del Estado para obtener ganancias en sus negocios privados dejando los gastos como deuda pública. Fue muy triste ese festejo del PRO como su fuera un boliche, mostrandonos como toman en joda esta realidad de la situación del país.

Flaneûr dijo...

Coincido, y sin embargo nadie saliò a repudiar el bailecito del pro. Lo que sugiero es que los medios se tienen que poner en el rol de "4to poder" contra todos y al mismo tiempo denunciar cosas serias como los negocios sucios de los K y no un discurso insignificante. Pero seguramente esas cosas no salen a la luz porque atràs hay negociados de silencio, "yo no cuento lo tuyo y vos no contás los mío". Me da a sospechar muchas veces que estas peleas son para la gilada y que en la quinta de olivos están brindando De Narváez, Los Kirchner y la señora de Noble. Pero bue es una teoría muy a lo Hollywood.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons