lunes, agosto 31, 2009

¿Quién seguirá "Restringiendo" la Libertad de Prensa?

Finalmente, el Proyecto de Ley Servicios Audiovisuales será tratado en el Congreso, que reeemplazaría la vieja Ley de Radiodifusión Número 22.285, directamente heredada de la última Dictadura Militar, y que permaneció prácticamente intacta durante 27 años de democracia, a excepción de unos pocos Presidentes electos que se animaron a introducirle pequeñas modificaciones.

Una nueva ley es requerida con extrema urgencia... principalmente porque así lo requiere el actual contexto democrático, y además debe actualizarse hacia los nuevos medios de comunicación que se han generado en estos tiempos tecnológicos para que ingresen dentro de un marco regulatorio correspondiente.



Pero, -como todo proyecto de ley impulsado por los Kirchner- estamos obligados a revisar minuciosamente cada artículo, (de la misma forma en que debemos leer las letras chicas de las promociones de las publicidades), porque dentro de ellos se esconden las verdaderas intenciones que no son compatibles con la libertad de expresión, la protección del trabajador de los medios y la desmonopilización de la empresas periodísticas. En los próximos posts seguiremos en detalle el avance del tratamiento de esta ley.

El Proyecto fue tratado en diversos Foros, como sucedió en Neuquén, un 5 de Mayo del corriente año en el Museo Nacional de Bellas Artes. Pero el mudus operandis de los K es similar a lo que sucedió con la ley de educación impulsada por el ex Ministro Daniel Filmus: el debate se transforma en discurso político de cassette y las modificaciones propuestas por otros organismos o personas no oficialistas pierden atención rapidamente.

Los representantes del Sindicato de Prensa de Neuquén tuvieron dificultades para poder anotarse en la lista de oradores que ofreciá la organización. Luego de que las autoridades del COMFER pronunciaran sus posiciones -no muy lejanas al los parámetros del discurso propagandístico oficial-, se brindó el espacio requerido para los restantes oradores (aunque ya los políticos se habían retirado del establecimiento habiendo cumplido con su acto de presencia).


Marcelo Perez Lisazo

He aquí la postura completa del Sindicato de Prensa de Neuquén, representada por la voz de Marcelo Perez Lizaso, periodista de Radio Calf Universidad y redactor del Diario Rio Negro:


- Postura Sindicato de Prensa de Neuquén

9 comentarios:

Pablo Javier Frizan dijo...

¿Qué querés que te diga?. A mi se me hace que estamos en una nueva Malvinas. Hace dos semanas todo el mundo los reputeaba, y ahora con la ley, parace que los idolotran y los cubren con la bandera de la libertad de expresión.
Lo que me fastidia tremendamente es que antes si discrepabas de algunas de las modificaciones por la forma en que se las hacías, era porque estabas a favor de una ley de la Dictadura. Ahora, es porque estás a favor de los Monopolios y del grupo Clarín.
Total, nadie habla de que de prontro se acordaron de la ley porque están en ferrea campaña contra este gran multimedios, con todo lo repudiable que tenga o no este grupo. Ni veo a nadie rasgarse las vestiduras porque lo que, a escondidas genera esa ley, es dejar en las sombras el monopolio de medios perteneciente al propio Estado de la mano de K. Tampoco nadie parece estar hablando de que el canal de la televisión pública no es tan público como dicen en su artístista. Más allá de la calidad de su programación, su funcionamiento es en esencia el de un canal privado del Estado.
Así estamos. Amamos la democracia, pero parece que amamos aún más la demagogia.

EMO dijo...

La demagogia discursiva es la gran cualidad que ha compartido la era K. La inversión en publicidad oficial creció hacia una cifra record del 597% siendo Clarín uno de los principales beneficiados. También alguien le había permitido a Clarín fusionarse con Multicanal, y sin olvidar que Clarin se salvó de la quiebra gracias a la devaluación que licuó la deuda de dólares a pesos.
Sin embargo, cuando al Gobierno le convenía el monopolio de Clarín (y este obedecía con un estricta agenda de noticias oficialistas) nade lo consideraba como enemigo.

EMO dijo...

Así se repartió la torta publicitaria:

http://lavaca.org/notas/la-pauta-oficial-%C2%BFadivinen-quien-recibio-mas/

Flaneûr dijo...

Emo:
Lamentablemente en este tipo de casos, al igual que en el conflicto con el campo, es una lucha del peor contra el menos peor.
La gran diferencia en esta oportunidad es que tocaron una deuda que desde hace tiempo se tenía con el pueblo.
Todos sabemos que la ley se impulsa para bajar a Clarín, y en cierta duda, no me parece mal.
Nadie mejor que nosotros sabemos lo chistosa y desigual que es la ley actual. Si uno quiere trabajar en un medio de comunicación debe golpear dos puertas como mucho (sino miremos lo que le pasó a los periodistas que se distanciaron del medio del que antes eran funcionales, prácticamente fueron borrados de la tierra).
Estoy a favor de que salga una ley que pluralice a la comunicación mediática, independientemente de que el fin sea perjudicar a un multimedio.
Lo que si tenemos que tener en cuenta. es que no sea un cambio a mitad de juego, que salga un monopolio poderoso y entre otro, de que lo que únicamente cambien, son las manos de quiénes tienen el control de la opinión pública. Y este me parece que es el conflicto de la cuestión y lo que se debe analizar puntillosamente.
Por lo tanto, como ciudadanos debemos informarnos de cada artículo de la ley cuando sea tratada, y de repudiar o aplaudir la ley, independientemente de quién la dicte, porque algunos descreen de la ley y se analiza a quién la hace, y no a la ley en sí, y eso es un error.
Particularmente leí los puntos importantes del proyecto y no veo muchos puntos "atemorizantes". Pero más allá de esto, deberíamos esperar al bosquejo final para sacar conclusiones y hacer análisis.
No puedo decir que estoy a favor de los Kirchner, pero sé que estoy en contra de como se manejan los medios hoy en día, y cualquier debate y revuelo para encontrar un proyecto garantizador de la democratización de medios es mejor que nada.

Saludos!!

Flaneûr dijo...

Ya encontré el proyecto de ley!!

Lo leo y debatimos..

Saludos!!

EMO dijo...

Uno de los artículos que hay que revisar es acerca del organismo que quedará a cargo de otorgar las licencias. En la actual ley es el COMFER, pero permite que el Poder Ejecutivo pueda ajdudicar directamente una licencia pasando por arriba del COMFER. ¿Esto se modificará en el ley nueva?

Flaneûr dijo...

MMM, yo lo que estuve leyendo es que se va a hacer una especie de entidad que tenga unos 8 representantes. El problema es que la actual ley plantea que haya mayoría de representantes que vengan del ejecutivo (lo que obviamente sabemos a quién beneficia) y el otro problema es darle vía libre a las telefónicas para la compra de multimedios (lo cuál si la ley busca frenar los monopolíos suena bastante contradictorio) Estas cosas son de las que hay que tener cuidado.

Pablo Javier Frizan dijo...

Claro. Justamente a eso me refería con lo del Monopolio de medios Oficial. Sos cosas que a la larga, pretenden disimularlo

FROYD dijo...

Desde FROYD apoyamos la Ley de Medios. Creemos que es necesario modificar al ley de los milicos y los incontables decretos que la modificación en la segunda década infame de nuestro país. Igualmente, el proyecto K hay que modificarlo para lograr una verdadera democratización de los medios. Saludos

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons