sábado, abril 02, 2011

¿Qué Hiciste para Ayudarla? Segunda Parte

En un post anterior mencionamos acerca del dilema ético en la historia de la fotoperiodismo que se produjo cuando el New York Times publicó la siguiente Imagen:


La fotografía es obra de Kevin Carter, quien merodeaba sobre una aldea Ayod en Sudán  para denunciar la hambruna y la guerra que sufría el país.
El imacto de la imagen, generó que el fotógrafo fuese premiado, pero al mismo tiempo la opinión pública entabló un fuerte debate sobre cuál debía ser el verdadero rol social de un fotógrafo, cuando se encuentra delante de una supuesta niña desnutrida y un ave de rapiña esperando pacientemente la hora de su muerte. ¿Debía tomar la fotografía e irse? ¿Debía abandonar la cámara y trasladar al infante hacia algún lugar donde puedan asistirla?


Al año siquiente de tomar su famosa y controvercial fotografía,  Kevin Karter se dirigió  al río Braamfontein Spruit, pegó con cinta un extremo del tubo de escape de su camioneta, enchufó una manguera, y  la introdujo por la ventanilla inhalando todo el monóxido de carbono  mientras escuchaba música. Antes de acabar con su vida dejó la sigueinte nota que expresaba:  
"Estoy deprimido,  sin teléfono,  dinero para el alquiler, dinero para la manutención de los hijos , dinero para las deudas,  ¡¡¡dinero!!!. Estoy atormentado por los recuerdos vivídos de los asesinatos y los cadáveres y la ira y el dolor,  del morir del hambre ó los niños heridos, de los locos del gatillo fácil, a menudo de la policía, de los asesinos verdugos. Me voy a unir con Ken (Ken Oosterbroek, un colega que había fallecido) , si soy tan afortunado."
KC


La reconstrucción histórica del suceso también a enriquecido al debate de una de las fotografías más impactantes de todos los tiempos. Sobre la víctima retratada,  al parecer  no era una niña, sino un niño llamado Kong Nyong que vivía fuera de la aldea, tras ser identificado por su propio padre quien confirmó que se recuperó de aquella hambruna,  pero murió hace cuatro años a causa de "fiebres".
Asimismo, también se determinó que Kong Nyong recibía ayuda humanitaria en aquel entonces por un grupo de médicos franceses.
Incluso también se duda de las verdaderas razones que motivaron el suicidio de Kevin Carter, y colegas fotógrafos refuerzan la idea de que la imágen de Carter provocó un cambio en la realidad de esa Aldea gracias a su intervención. El siguente video es un investigación que realizó el Diario Español "El Mundo" intentando desmitificar el debate ético de esta historia:  

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons