miércoles, octubre 31, 2007

Crónica de un Desnudo Anunciado

El hecho que no fue
Un Martes 28 de Agosto del corriente año, un programa televisivo bisagra, -que en un pasado remoto solía comprometer e incomodar a los políticos en sus notas-, anunciaba que la Modelo (y ex Lolita) Nicole Neumann, se presentaría en la intersección de la Peatonal Florida y la Avenida Corrientes, como forma de manifestación en contra del uso de pieles y la caza indiscriminada de las especies.
El Miércoles, alrededor de las 16:30 de la tarde (hora que estaba pautada la manifestación nudista), ya se podía observar la multitud sedienta de voyeurismo que ya interrumpía el tránsito de Corrientes, las bocas de Subte de la línea B (inundada de personas tratando de encontrar en las alturas el punto de vista más panorámico), y los andamios provisorios de un edificio en proceso de restauración. Ni siquiera los carteles indicadores de las calles y los semáforos pudieron salvarse de los “trepadores” que también querían obtener una ventaja por sobre las numerosas cabezas que tapaban el asfalto de Corrientes.



Fotografía: Gustavo Jononovich (www.minutouno.com)

Los minutos pasaban, la expectativa se acrecentaba. En los edificios laborales algunos se detenían en las ventanas y balcones para observar la enorme masa convocada, convertidos en espectadores de lujo. La espera terminó originando que el público ansioso se distraiga del motivo de la convocatoria; primero le dedicaron algunos cantos a los plateistas de arriba, luego un automovilista desinformado de los aconteciomientos y desafortunado -por el hecho de haber estacionado su vehículo en pleno centro de la reunión-, decide hacer un intento por solucionar su problema. El inconveniente es que esta persona decidió aplicar métodos poco adecuados ante una masa desaforada, y decidió enfrentarse combativamente hacia las personas más próximas al radio de su auto, comprometiendo así, la integridad de su automotor. A pesar de ello logró salir del embrollo, porque un individuo que estaba subido a una plataforma improvisada cerca de la boca de subte, se levantó diciendo a viva voz: "¿Quieren ver un desnudo?" Era la imagen del típico hombre con un cuerpo que esta fuera de los cánones sociales de belleza, pero que compensaba sus falencias físicas con una actitud y un carrarrotismo formidable. Cuando ya había acaparado la atención de todo el público, este personaje ya vestía únicamente calzoncillos. El primer coro que le dedicó la hinchada (al unísono popular de “Puto”), generó más fuerza de voluntad en él, y más decidido que antes, (con un movimiento veloz) se quitó el último pedazo de tela que recubría su cuerpo. Las risas y los gritos no se hicieron esperar, y se contagia entre todos la repetición oral melódica de “Ma-ni-cero, Ma- ni-cero”, continuando con otra canción que nos hacía rememorar el apodo que que eligió Sulvia Suller para bautizar a Jacobo Winograd.



Fotografía: Gustavo Jononovich (www.minutouno.com)

Ese fue el único desnudo de la tarde, ya que minutos después, una Traffic blanca con vidrios polarizados hizo un intento de llegar hacia la multitud viniendo por Corrientes en contramano. En ese instante, un grupo de personas distinguieron que allí adentro estaba Nicole junto con el notero pelado de CQC, y comenzó la espontánea sacudida del vehículo. Ante el momento de tensión desagradable de ver semejante manifestación del populacho, Nicole decidió huir de la situación y refugiarse en un ambiente más propenso a sus necesidades. Desembarcó en Plaza Serrano (en el barrio de Palermo) totalmente cubierta por un cartel al que muy pocos prestaron atención.


Fotografía: Gustavo Jononovich (www.minutouno.com)

La Conducta de las Masas

“Las personas dentro de una masa son flojas, cobardes, femeninas, emocionales e incapaces de pensamiento racional”. Cita de Adolf Hitler, publicada en su obra Mein Kampf (Mi Lucha).

Es sorprendente ver como una multitud conformada espontáneamente sin un fundamento firme, puede actuar de la manera más irracional posible y el trasfondo del contexto puede generar una metamorfosis hacia la creación de otros hechos que pueden cambiar destino original.
Lo primero que distinguí es a un hombre, que ya abrazaba la puerta de entrada hacia la tercera edad. Su actitud era digna del típico estereotipo porteño, un hombre que gritaba con un tono de voz muy fuerte y rápido. Su orgullo para opinar, era capaz de asfixiar a más de una persona, y por supuesto poseía ese aspecto tan lunfardo que tanto referían los tangos. Su grito era más fuerte aún, se paró en el medio del cruce peatonal, cargando en mano derecha, una especie de estuche. Quería desviar la atención de alguna forma, a pesar de que las miradas iban dirigidas hacia otro destino que no se hacía llegar. Sin embargo logró captar la mía... Su Nombre... Horacio Amato:


Otro personaje que sorprendió, es el nudista que ya referimos. De tez robusta, anteojos cuadrados de marco negro, y parecía un típico hombre formal que trabaja en la zona del microcentro (cuando tenía su ropa puesta).
Su forma de mirar, de moverse y de responder ante las preguntas de todos, daba a incurrir en la sospecha de que había consumido algún estupefaciente. La cuestión que ante una multitud desesperada él supo actuar para ganar la fama producto de su sacrificio ¿Acaso importa el método para lograrlo? Escuchemos a Maximiliano (si es que tiene algo para decir):

Los Medios que nos Alimentan
Además de la multitud presente, ya estaban estacionadas las combis que contienen todos los equipos necesarios para que los móviles de los canales de Televisión puedan transmitir en vivo el acontecimiento.
Asistieron todos los medios privados, representados por una gran cantidad de noteros y camarógrafos, que formaban una mezcla homogénea entre el género informativo, y el de espectáculos de tono más amarillento.
Los Comunicadores Sociales solemos recurrir a la teoría de Agenda Setting, que sugiere la posibilidad de influenciar al público simplemente haciendo una selección de qué temas pueden poseer un cierto interés informativo. Este “establecimiento de la agenda de los temas del día”, puede llegar a excluir numerosos temas relevantes para el público, que son descartados por el medio, por no ajustarse a sus necesidades del mismo.
De esta forma, los temas que son relevantes para los medios (y son difundidos) pasan a ser temas importantes para el público, porque esa selección de acontecimientos genera la idea en el público, de que si esa noticia se ve en Televisión (o se escucha en la radio o se lee en un diario), significa que es un acontecimiento importante que se debe conocer.
Con esta metodología selectiva, los medios de difusión masiva no pretenden manipular al público en la forma de cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí pueden influir sobre el qué debemos pensar, cuando eligen mostrar ciertos recortes de la realidad.

¿El desnudo de Nicole era el acontecimiento más importante esa misma tarde?

Veamos que opinan los propios Periodistas:

Rafael Juli - Notero de RSM (América)


Mercedes Castro - Móvil C5N


Gustavo Valenza - Movil Canal 26


Sergio Lapegue - Móvil Todo Noticias



Según los valores noticia que establece el medio, Nicole cumple con todos los requisitos que la hacen "noticiable". Es modelo, -por lo tanto es famosa-, su cuerpo tiene todos los parámetros del modelo de belleza que todos deseamos, y su desnudo implicaría un plus extra para generar más interés en la Noticia.
No siempre lo que reflejan los medios es el acontecimiento más importante para mostrar, y este fenómeno tampoco se da por mera casualidad, porque los intereses de los grandes multimedios no son los mismos a los intereses de la gente que los consume (aunque intenten demostrar lo contrario).
De no ser así hubiéramos obtenido coberturas más detalladas de otros acontecimientos, y mucho más aún cuando solo faltaban nada más y nada menos que dos meses, para que los argentinos elijamos a un nuevo mandatario a la cabeza del poder ejecutivo, que orientará el nuevo destino de este país. No es buena iniciativa estar parados allí esperando a que Nicole se quite la ropa. ¿Lo recordaremos cuando entremos en otra crisis?




1 comentarios:

Flaneûr dijo...

Coincido con vos camarada,de hecho, si mi abuela de 76 años hubiera efectuado la misma acción para solidarizarse con los animales no habría tenido tanta repercusión como lo tuvo, popular y mediaticamente. Vale rescatar que en realidad el tema primordial era "el desnudo de Nicole" quedando en segundo plano la causa que ella intentaba defender.
El ser humano es un animal fácilmente influenciable. Ya desde antaño,en el imperio romano,el pueblo (en este caso particular los hombres) dejaba de opinar y participar en los foros políticos gracias a un invento ingenioso, el circo romano. La gente prefería ver como masacraban a un extranjero o como ellos denominaban, "bárbaro", y dejaban de lado cosas importantes como noticias en las conquistas militares o el accionar de los distintos funcionarios o del mismo emperador. Ya hace apróximadamente 1531 años de la caída de este y las cosas no se han modificado mucho en este sentido, el pueblo prefiere el circo...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons