domingo, diciembre 30, 2007

Cromagnon 4 Años


Negligencia: Acción irrazonable o imprudente producto del descuido, ignorancia, desconsideración o inacción, pero nunca de la intención de una persona.

Negligencia, es la única palabra que puede resumir lo que sucedió esa noche en el Boliche República de Cromagnon.
Utilizando este término podemos comprender la cantidad de conflictos paralelos que surgieron después de aquella noche del 30 de Dicembre de 2003, cuando muchas zapatillas cubiertas de Monóxido de Carbono, fueron colgadas sobre los cableados que cruzan la calle Bartolomé Mitre
Este acto de negligencia, cuya responsabilidad esta repartida por muchos actores implicados en la causa, cobró el injusto precio de 194 vidas y unos cuantos sobrevivientes que todavía no pueden evadir el monstruoso trauma psicológico del recuerdo.
Estamos hablando de casi la tercera parte de los caídos durante la Guerra de Malvinas, y un número muy superior a la cantidad de muertes que produjeron los Atentados de La Embajada de Israel y la AMIA.
Estos datos nos revelan que un simple e involuntario acto de negligencia, puede ocupar mas tumbas en un cementerio, que cualquier otro suceso que implique un acto terrorista o una decisión intencional de unos para mandar a la muerte segura a otros.
Buscando información de archivo encontré una noticia en la Revista La Maga, del Miércoles 9 de Junio de 1993, titulada: "El Consejo Pide el Cierre de Dos Bailantas y del Parakultural". El suceso refiere a que el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires Saul Bouer, debe resolver (o no) el pedido del Consejo Deliberante de cerrar definitivamente de las bailantas "Terremoto" y "Metrópolis", y del "Parakultural New Border" hasta que se verifiquen las condiciones de Seguridad de estos lugares que permanecen habilitados. Entre esos pedidos se sumaba el de un cuerpo de Consejales, que solicitaban el cierre definitivo del histórico templo de Rock "CEMENTO", cuyo propietario no era nada más ni nada menos que Omar Emir Chabán. El empresario del Rock Under recibió un espacio privilegiado en la noticia, a través de un recuadro apartado. Dentro de ella declaraba lo siguiente:


10 años más adelante, el mismo Chabán se escapaba en un taxi después de ver cómo en la salida de su boliche en llamas, se formó una montaña de cadáveres apiladas en una puerta de escape que nunca pudo cumplir su función de emergencia porque estaba clausuradas con cadena y candado.

En la mañana de 30 de Diciembre, el programa de radio "Day Tripper", conducido por Juan Di Natale en la Rock & Pop, preparaba una grabación de una entrevista telefónica con el Baterista de "Callejeros" Eduardo Vazquez, anticipando lo que sucedería en la tres presentaciones que haría la Banda en Cromagnon. Esta metodología suele ser común en el medio radial, cuando un periodista se dispone a hablar con el entrevistado antes de que ocurriera el suceso en cuestión, pero hablando como si el hecho ya se hubiese efectuado. Con el simple fin de ahorrar tiempo y poder adelantarse a los hechos para obtener la primicia. El audio iba a ser emitido el dìa siguiente, pero el destino trágico arruinó los planes de esa emisión que nunca salió al aire.
A pesar de ello, la producción del programa decidió presentar el audio ante la justicia, como prueba de lo que escucharán a continuación:



El Juicio Oral de la causa Cromagnon será el año que viene, en ella hay 14 imputados. Entre ellos están:
  • Omar Chaban: Procesado por estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo. Con penas de de 8 a 20 años de prisión.
  • El Jefe de Seguridad Local, Raúl Alcídes Villarreal: imputado como presunto partícipe necesario en el estrago doloso seguido de muerte.
  • El grupo Callejeros; Patricio Santos Fontanet, Daniel Cardell, Maximiliano Djerfy, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Eduardo Vázquez y el manager Diego Argañaraz: Imputados como coautores de estrago doloso seguido de muerte, por organizar junto a Chabán, el recital en el boliche con deficiencias de seguridad.
  • El Subcomisario Oscar Díaz: imputado por lo mismo mientras desempeñaba su función como segundo jefe de la comisaría 7a. con jurisdicción en la zona de Once.
  • Al comisario Miguel Angel Belay: Imputado por cohecho pasivo.
  • La subsecretaria de Control Comunal y sus colaboradores Gustavo Torres y Ana María Fernández (quienes estaban a cargo del área del gobierno porteño que debía inspeccionar los locales de la ciudad) : Acusados de incumplimiento de los deberes del funcionario público.

miércoles, diciembre 12, 2007

“¿Qué Hiciste Para Ayudarla?”


Esta fotografía desgarradora, abrió un debate ético y una fuerte controversia, acerca de la función que debió cumplir el hombre encargado de capturar este momento... ¿Debió desempeñar su rol de fotógrafo, o debió ayudar a un ser humano infante al borde de la muerte?

Kevin Carter, el responsable de la imagen, decidió pagar un duro precio que le impuso su cargo de conciencia... por no encomendar esa tarea que muchos le sugirieron después de haber ganado el premio Pulitzer.

Pero no les voy a dar más detalles al respecto, ya que el blog de mi compañero "El Fuego de Prometeo" escribió con una enorme lucidez sobre esta historia que mis dedos nunca se atreverían a teclear.

Para aquellos que estudien algo relacionado con fotografía, o desean aplicar una suerte de Fotoperiodismo, les recomiendo que lean atentamente el post de mi amigo a continuación.
Es necesario que cada uno haga un cuestionamiento ético personal acerca de qué sería lo mas conveniente, en caso de que les sucediera algo similar:



 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons