lunes, mayo 26, 2008

Palabrotas

"Solo existen dos motivos por los cuales una persona puede no haber proferido un insulto jamás en su vida: que sea un pelotudo de mierda o que sea un hijo de re mil putas".

Proverbio Chino -Extraído de "Puto el que Lee", el Diccionario Argentino de insultos, injurias e improperios; Publicación de la Revista Barcelona-.

Según el diccionario de la Real Academia Española, -adherida a la Academia Argentina de Letras- , la puteada es el módico acto de: "Injuriar, dirigir palabras soeces a alguien", o más vulgarmente explicado como una forma de: "Fastidiar, y/o perjudicar a alguien".
Cuanta pasión ponemos los Argentinos a la hora de construir esta clases de acciones, estrechamente ligada a una provocación disparadora por determinado contexto; y cuando nuestra voluntad de pensar cesa completamente sus funciones, dejando todo el control a la merced de nuestras emociones.
La Periodista Cecilia Absatz, destaca ciertos estudios científicos relativos a la naturaleza de proferir improperios: "
Hay, parece, en todo cerebro humano una zona “alta”, que está a cargo del intelecto, la razón y los proyectos, y una suerte de arrabal neurológico más antiguo y “bestial” que genera nuestras emociones. Dicen los lingüistas que en la maldición hay una mezcla de sentimientos espontáneos en su estado más crudo, un dardo verbal que se dispara con ingenio y afinada puntería. Dicho de otro modo, los insultos y las maldiciones no son elegidos al azar; por el contrario, expresan el motivo de su odio con -incontrolable- claridad". Y así, prosigue desarrollando su artículo hasta lograr una suerte de síntesis: "El lenguaje que la sociedad considera soez y prohibido, entonces, suele provocar sobresaltos, pero también puede ser un medio de descargar la ira y otras tensiones. Una retahíla de malas palabras expresadas con la debida pasión podría no ser un acto de hostilidad, sino una forma de recuperar la tranquilidad y la armonía".
!Vaya enfoque que se empieza a virar! Las maestras de Escuelas primarias chapadas a la antigua, se horrorizarían de leer esta clase de afirmaciones, donde se establece que esas "Malas Palabras" no parecerían ser tan nocivas como antes se creía. Bajo este análisis ¿Merece ser penalizado un Alumno por insultar de la misma forma que lo hacen sus mayores en los ámbitos cotidianos de la vida? Todo dependerá de la construcción que se haga, y de la internacionalidad con que fueron expresadas.
"
A mi leal saber y entender. Cuando las tengo que decir, las digo. El problema es usarlas cuando resulten necesarias, cuando traduzcan un estado interno explosivo. Y lo que molesta, ya sea en el cine o en la literatura, es abusar inútilmente de ellas". Esta declaración pertenece nada más y nada menos que a Raúl Castagnino, uno de los ex Presidentes de la Academia Argentina de Letras, refiriéndose a su facultad de insultar, durante una entrevista que realizó Carlos Ulanovky, documentada en la publicación de su libro: "Los argentinos por la boca mueren: cómo usamos y abusamos de la lengua, Editorial Planeta en 1993". (Este dato lo extraje del blog de María del Carmen Ruíz). Castagnino también destaca: "Cambiaron los conceptos de pureza idiomática. Ahora importa fundamentalmente que las palabras digan, aunque sea con crudeza, lo que tengan que decir".
Continuando con las palabras autorizadas sobre el tema, recordemos a Roberto Fontanarrosa, pidiendo una amnistía para las "Malas palabras", durante el desarrollo del Primer Congreso de la Lengua en su querido Rosario, en el año 2004:



Leer texto Completo

Ahora les propongo ver un muy buen ejemplo de cómo utilizar correctamente un insulto (muy utilizado por los Argentinos) con fines humorísticos, parodiando nuestra forma de construcción lingüística popular. Es un Sketch televisivo de "Todo por $2", programa conducido por Diego Capusotto y Fabio Alverti, al que le dieron como nombre "HP":



Elizabeth Vernacci, como forma de sobrevivir al frente del micrófono en un medio radial dominado por una amplia mayoría de hombres, ha manejado un lenguaje absolutamente guarro. Por su forma de ser y por su profesionalidad, se ha ganado el espacio dentro de la Rock & Pop, el respeto de sus colegas, y una enorme masa de oyentes que se mantienen fieles por su particular manera de expresarse. Pero también ha sido víctima de los constantes controles del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión), quien ataca con una innecesaria obsesión cada vez que a alguien se le escapa algún insulto al aire. Supongo que por este factor, la negra Vernacci en su programa "Tarde Negra" debió que emplear ciertos métodos para poder evadir -y ofuscar hasta el cansancio-, a los miembros responsables del organismo regulador. Escuchemos un capítulo de "El Pato Pijudo" para que puedan entender un poco a lo que estoy refiriendo:



Sin otro particular cierro este posteo saludando atentamente, esperanzado de poder desinhibir algún alma censurada por el lenguaje formal correcto...

jueves, mayo 15, 2008

Los Ultimos Dos Meses Sin respirar

Vean esta gloriosa edición que realizaron los productores del programa "Palabras Más, Palabras Menos", conducido por Marcelo Zlotowiazda y Ernesto Tenembaum en la señal de cable TN.

Es un Informe que engloba los dos meses de esquizofrenia política que padece la realidad de nuestro país.

La voz narradora apropiada para esto podía salir únicamente de las cuerdas vocales de Lalo Mir:

jueves, mayo 08, 2008

Otras Yerbas

Foto: www.flickr.com/photos/meliser/155689257/

Nunca creí que una artesanía devenida cada vez más en un artículo de "merchandising criollo" pueda ser fruto de una creación poética.
Recibí como regalo un equipo de mate completo, proveniente de Tucumán. En él contenía un breve texto anónimo que poseía en forma de prosa, el verdadero y puro secreto de la esencia popular de esta infusión. Lamentablemente el autor de esta maravilla literaria no estampó su nombre.

El Post de mi compañero Prometeano, menciona el comentario que realizó un profesor, acerca de unos españoles que no podían entender cómo un argentino podía chupar en la misma bombilla en que había tomado otra persona. Este texto que adjunto a continuación ayudará a comprender el porqué muchos latinoamericanos nos arriesgamos a compartir esta poderosa infusión que va más allá de nuestra necesidad de alimentarnos:

Nota: El texto contenía muchos errores de ortografía, y complicaciones gramaticales. Intenté solucionarlo de la mejor manera posible para no romper con su mística original.

Reflexiones Sobre el Mate

"El Mate": Es una infusión de hierbas que se toma no precisamente porque se tenga sed. Es mas bien una costumbre. Es exactamente lo contrario a la televisión. Te hace conversar si estás con alguien. Y te hace pensar cuando estás solo; cuando llega alguien a tu casa la primera frase es: "Hola", y la segunda es "¿Tomamos unos Mates?".
Esto pasa en todas las casas: en la de ricos y en la de pobres; pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros; pasa entre ancianos, y entre los adolescentes. Es una de las pocas cosas que comparten los padres con sus hijos sin discutir ni echarse nada en la cara.
Peronistas y Radicales ceban mate sin preguntar, en verano y en invierno. Es lo único en que nos parecemos víctimas y verdugos.
Cuando tenes un hijo le empezás a dar mate cuando él te lo pide. Se lo das tibiecito, con mucho azúcar. Y se sienten grandes... mientras que vos sentís un orgullo enorme. Cuando un pequeño de tu misma sangre comienza a tomar mate, se te sale el corazón del cuerpo... Luego ellos con los años elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón, etc.
Este es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad, o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día en que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates solos...
No es casualidad, no es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma sus primeros mates sin que haya nadie en casa... en ese momento se convierte en una persona adulta. Tal vez porque se siente solo, porque tiene miedo, porque está enamorado, o simplemente tuvo deseos de tomar mate. Pero no es un día cualquiera, ninguno de nosotros nos acordamos el día en que tomamos por primera vez mate solo, pero debió haber un día importante, un día de cambio o tal vez de revoluciones adolescentes.
El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores:
Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar. Vos hablás mientras el otro toma y viceversa.
Es la sinceridad para decir: "Basta! cambiá la yerba".
Es el compañerismo hecho momento.
Es la sinceridad al agua hirviendo.
Es el cariño para preguntar estúpidamente: "Está Caliente ¿no?"
Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia del uno por uno.
Es la obligación de decir "Gracias" al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.
Ahora vos sabés: "Un Mate"... No es solo un mate... ¿Calentás el agua?

Para terminar les propongo que vean a este fumado, intentando explicar cómo se prepara un mate:


martes, mayo 06, 2008

El Sueño de Velázquez

Las primeras incursiones en carácter de alumno aficionado...

Las más sinceras disculpas para quienes ejercen esta fantástica profesión.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons