lunes, abril 20, 2009

Albores de la Propaganda Política


Fue el mismo Adolf Hitler el principal pionero en preocuparse por mantener su postura estrecha y erguida, utilizar gestos y saludos que brindaban firmeza y autoridad, asi como la acentuación de sus palabras -que le daban una noción de convencimiento inigualable- mientras pronunciaba sus discursos. De esta forma comienza a generarse en la imaginación y emoción de los espectadores, una suerte de "imagen" que brindaba una percepción emotiva de un oyente hacia el político en cual se siente identificado producto del contagio, dejando marginadas las propuestas de origen racional y de caracter ideológico.
Hitler necesitaba poder superar su timidez innata, la torpeza inicial de sus cuerdas vocales en su pronunciación discursiva, -y sobretodo-, lograr disimular su inferior aspecto corporal buscando siempre pronunciarse de pie sobre tarimas muy elevadas. Para ello decidió contratar los servicios de un reconocido dramaturgo alemán y someterse a constantes sesiones fotograficas en la asidua búsqueda de perfeccionar sus despiadados y ambiciosos objetivos, que fueron extendiéndose hacia otras ornamentaciones teatrales que adornaban irracionalmente todo escenario en donde se pronunciara oralmente: Por ejemplo los actos se hacían de noche (para lograr captar más facilmente la emoción de la masas), la utilización de símbolos, banderas, antorchas y formaciones militares masivas y esteticamente ordenadas como solía emplear el Imperio Romano.
Todos estos recursos, facilitaron la técnica de los polítcos para "fascinar" rápidamente a sus electores sin necesidad de recurrir a argumentaciones filosófico-políticas, que todavía tiene vigencia a la hora de planificar una campaña electoral en la actualidad:



He aquí una descipción mucho más pertinente acerca de los inicios de la construcción de la imágen política de Hitler durante sus inicios como Führer. El texto corresponde a un artúculo escrito por uno de los próceres de teatro alemán, Bertold Brecht:

Bertold Brecht - Un Actor Consumado (1942)

2 comentarios:

Flaneûr dijo...

La verdad es una pena que un tipo que se entrenó y consiguió esa oratoria haya tenido unos fines tan negativos. Es productivo analizar la imagen que quería dar, porque precisamente esa imagen está perfectamente construida. Es bueno ver este tipo de cosas justo en esta época porque después vemos en los diarios frases como "si perdemos argentina vuelve al 2001". Que parecido a Alemania no?

Muy bueno el post

EMO dijo...

Nestor Kirchner dejó bien claro su mensaje como verdadero referente del Partido Justicialista: "Si no estamos nosotros, no está nadie". Solo le faltó aclarar si el iba a ser el principal organizador del caos si se llegara a dar la derrota en las elecciones Legislativas.
La historia ha demostrado que ningún partido político -fuera del peronismo- ha podido finalizar su mandato presindecial, y en ello han tenido que ver el aparato formado por el PJ. Saqueos, huelgas gremiales organizadas y campañas de desprestigio.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons