lunes, abril 06, 2009

PhotoFake


Imagen Manipulada (izquierda) Imagen Original (derecha)

Un profesor de Publicidad y Propaganda tuvo la indecencia de hacerle llegar a sus alumnos esta doble imagen de Araceli Gonzalez contrastando la etapa previa de una producción fotografíca de estudio, contra su versión definitiva montada y posproducida desde la edición mediante el uso del Photoshop. De inmediato el público masculino presente se desencató ante el shock del engaño, pero algunos confesos demostraron conservar intactas sus fantasías sexuales hacia la modelo a pesar de descubrir signos de arrugas, formaciones adiposas en sus extremidades, y una curiosa proliferación de pecas que se dejan ver a pesar del pálido natural y áspero aspecto de su cutis. El restante grupo femenino sonreía con un goce de maldad confirmando que era imposible que una mujer de 42 años pueda conservar la figurade una chica de 20 años menos, devolviéndoles un suspiro de tranquilidad al asegurarse de que absolutamente todas son víctimas condenadas al envejecimiento corporal. De cualquier forma la versión natural de Araceli, no deja de ser digno de envidia y degustación para alguien que ha sabido conservar semejante anatomía cargando cuatro décadas por encima.

A pesar de que la fotografía sea considerada como un arte moderno y verosímil, -por ser una de las artes que nos permite concebir un fiel reflejo de la realidad-, sus modificaciones en el proceso de montaje (y otras malversaciones) pueden engañar fácilmente a nuestros ojos, y principalmente a nuestra mente que confunde inocentemente veracidad con fantasía generando serios problemas de construcción social de la realidad; de los modelos que adoramos, rechazamos, o creamos como sociedad.
"Puedo volver sensual hasta a Gerardo Sofovich. Lo ponés con luz natural para que se vean bien los ojos azules, increíbles, con una camisa medio abierta tipo Paul Newman, y el que primero se va a ver bien es él mismo. Mucha gente nos llama para pedir fotos lindas en un mal momento de sus vidas, y si podemos las hacemos".
Confiesa abiertamente José Cicala, que junto a su socio Gabriel Machado se han ganado la fama de "Los reyes del photoshop" en nuestro país. Precisamente, Araceli Gonzalez ha pasado por el bisturí electrónico de estos fotógrafos. "Yo prefiero que haya una adicción en el Photoshop y no en la vida. Evitás cosas que pueden ser terribles. Podríamos decir que, para las modelos, el Photoshop tiene un uso terapéutico.” continúa relatando José seguramente pensando los desafíos que han tenido que superar en en transcurso de su carrera.
Este punto de vista no es apreciado por otros rincones del mundo, que consideran la manipulación fotográfica de moda como una posible amenaza para los adolescentes y jóvenes. "GirlPower" es una campaña del Ministerio de Salud Sueco para brindarles a los consumidores alguna de las tretas que se utilizan en las ediciones de Photoshop para que los Medios de Comunicación puedan limitar el abuso del mismo, conservando así un ideal de belleza que no sobrepasa los valores utópicos que intentan perseguir algunas chicas y chicos descontentos con su estetica corporal actual.
Como demostración muestran en un sitio interactivo donde detallan paso por paso, los retoques que van incorporando sobre Lynn, una modelo de 14 años.


Brian Dilg es un fotógrafo que ha enseñado las técnicas del photoshop desde 1988 en la Ciudad de Nueva York, ganándose el certificado oficial de Adobe (Compañía creadora del photoshop) . Dentro de su página oficial, el autor ofrece un link interactivo, donde podemos apreciar por ejemplo, una fotografía del famoso cantante de música country Willie Nelson. Cuando el puntero del mouse atraviesa la imágen, instantáneamente se superpone una nueva version retocada que sorprendentemente llega a modificar su contexto original.


El periodismo no esta excento del mundo del retoque fotográfico, y debe ser extremadamente cauteloso para no romper con los códigos éticos que conlleva el derecho de información fidedigna. La famosa agencia de Noticias Reuters tuvo que prescindir obligadamente de los servicios de fotografía que brindaba el Libanés Adnan Hajj porque este había manipulado una imagen que mostraba un ataque aéreo israelí en Beirut, exagerando de manera digital la masa de humo:


Imagen Manipulada (arriba) Imagen Original (Abajo)

Esta foto publicada por Reuters el 5 de agosto de 2006, automáticamente disparó las sospechas de muchos bloggers acerca de la veracidad de la fotografía imponiendo a la Agencia a investigar rigurosamente el asunto, despedir al colaborador y retirar del archivo todas las fotografías que brindó Hajj para el servicio informativo. "El fotógrafo negó haber intentado manipular la imagen deliberadamente, y argumentó que sólo trataba de eliminar las marcas de polvo y que había cometido errores debido a las malas condiciones de luz en las que estaba trabajando", explicó Moira Whittle, jefa de relaciones públicas de Reuters, en tanto que agregó: "Estos hechos representan un grave incumplimiento de los cánones de Reuters y no aceptaremos ni usaremos las fotografías tomadas por Hajj". El efecto dominó de la agencia tambien estimuló la designación de un nuevo Jefe de Fotografía para la sección de Oriente, y anunció que desarrollará controles más estrictos límites técnicos para la edición de sus imágenes.

La manipulación de imágenes nació junto a la fotografía. Desde el collage de los negativos, al avanzado uso de las técnicas de laboratorio de revelado analógico, hasta pasar por el uso de la fotografía digital y su posterior edición del Photoshop; durante toda su existencia "montaje" y "fotografía" son herramientas que siempre se necesitaron mutuamente para poder supervivir. Como toda herramienta, depende estrictamente del criterio ético de aplicación del usuario sobre buen o mal uso de la misma. Y esto es motivo de un extenso debate que todavía no se cansa de gastar gargantas o dejar sin caracteres cantidades de publicaciones que han dejado pocas conclusiones al respecto. La cuestión es convencerse y ser conscientes de que una fotografía pude ser sometida a malversaciones (o hacia mínimas modificaciones) y nuestro ojo (comandado por la mente) debe aprender a desconfiar y analizar rigurosamente el contenido de una imagen que nos presenta cierta interpretación de la realidad. A modo de entrenamiento le ofrecemos una actividad práctica para que pueda ir educando su vista crítica:

Ejercicio: ¿Cuál será la imagen más "Photoshopeada"?


Fidel Castro ¿Muerto?



Fidel Castro ¿Vivo?

2 comentarios:

Flaneûr dijo...

La enseñanza que nos deja tu post es que hay que tener cuidado en tomar por verdadero lo verosímil. Lo que está a la vista nos puede engañar fácilmente

Anónimo dijo...

Llego a casa y dejo en el perchero la careta, la ropa, los guantes, la peluca... todo lo que me hace parecer una persona joven, bella, relajada, optimista, y un poco real también, si no para qué tanta producción.

 
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