domingo, abril 13, 2008

Todo Negativo

Una sensación extraña atravesó escalofríos dentro de mi cuerpo. Mi cargo de conciencia levantó una bandera blanca declarándose totalmente incompetente en todas sus capacidades. Es que por primera vez en mi vida creo estar de acuerdo con la Postura de Luis D´elia, cuando se refería al Holding de Medios más concentrado de la Argentina.
Los invito a compartir este fragmento del programa de TN "A Dos Voces". Observen bien las expresiones de los conductores Marcelo Bonelli y Gustavo Silvestre, los principales rostros transmisores de la agenda política -y línea ideológica- que desea transmitir el Grupo Clarin... También es interesante la apreciación que hizo Fernando Iglesias cuando pudo lograr obtener la palabra:



El Gobierno Nacional ha establecido la conformación de un "Observatorio de Medios", que manejará el Comité federal de Radiodifusión (CONFER). Un nuevo método de control sobre los contenidos de la Prensa.
Este es el informe que preparó TN, el canal de cable del mismo grupo económico de medios:



Y por último adjunto el informe que hizo TVR sobre el conflicto de los dueños de la emisora con el Gobierno. Oh casualidad, justo estaba como crítico uno de los Gerentes de Programación del Canal. Hasta el programa más progresista debe pagar el costo de pertenecer a un multimedio:

Clarín, el Gobierno y Papel Prensa

Fotografía de la Señora Ernestina Herrera de Noble, junto con Jorge Rafael Videla, brindando en la Inauguración de Papel Prensa.

Ya habíamos mencionado en un anterior post, de que la relación entre el Gobierno de los Kirchner y Clarin se había deteriorado desde que el Jefe de Gabinete Alberto Fernández, se autodesignó como Director Titular - en carácter Ad Honorem- de Papel Prensa Sociedad Anónima, por intermedio del Decreto de Necesidad de Urgencia Número 898, firmado el 12 de julio de 2007.
Esta empresa es la encargada de abastecer de papel la mayoría de los diarios de nuestro país. Su control está repartido entre el Estado Nacional y los dos diarios de mayor tirada: Clarín y La Nación. Pero ¿Cuál es la verdadera importancia de Papel Prensa?
Bueno, pues regular la fábrica de papel ha sido el principal medio de control que ha ejercido el poder político gobernante sobre los contenidos periodísticos de la prensa. Un diario no puede obtener suficientes réditos para sobrevivir si no puede superar los costos que le exige el soporte donde serán impresos sus artículos periodísticos. Entonces, quien logra manejar la producción de la materia prima indispensable (el papel para periódicos) puede ejercer las suficientes presiones sobre el medio de difusión masiva para "sugerirle" ciertas líneas editoriales. Esta metodología de control tiene antecedentes históricos que se remontan al propio Perón, cuando Papel Prensa todavía no existía y el papel debía ser importado desde el exterior. Entonces algunos diarios tenían que lidiar contra los altos porcentajes de los impuestos sobre la importación de papel, que naturalmente debían pagar más aquellos medios que se oponían a la política del General. "La Prensa" fue una de las víctimas de esa época. Si desean obtener datos más precisos sobre ello, les sugiero la lectura de esta nota del nuevo diario de Jorge Lanata.
Papel Prensa S.A. en 1976 era un empréstito privado que manejaba un baquero llamado David Graiver. Parecía ser que también se encargaba de financiar fondos para los Montoneros. Una circunstancia dudosamente casual, hizo que Graivier perdiera su vida a través de un misterioso accidente aéreo, y sus familiares herederos tuvieron que firmar -sin muchas opciones de elección-, la venta de sus acciones de una forma poco regular. Fue así como el 18 de enero de 1977 , se festejaba el traspaso de la empresa hacia el Estado, junto a sus nuevos socios: Clarín, La Nación y La Razón (que después de quebrar, sus acciones fueron adquiridos por Clarín). La foto que vieron arriba documenta este momento, cuando la viuda heredera de Clarín Ernestina Herrera de Noble festejaba el florecimiento de un nuevo Clarín. A su lado chocaba su copa el Presidente de facto Jorge Rafael Videla. Los únicos no pudieron festejar fueron los descendientes directos de Graivier, quienes fueron detenidos, les intervinieron todos sus bienes, y les sustrajeron toda posibilidad de reclamo por su parte que les correspondía de la empresa.
Una vez que Clarín pudo acceder a mejores facilidades para obtener el papel, logró posicionarse como el diario de mayor tirada del país. Antes permanecía como el tercero, cuarto o quinto en el ranking de los diarios más vendidos.
Con el advenimiento de 1990 , Clarín deseaba ser más que "el gran diario argentino", y una serie de resoluciones del Presidente Carlos Saúl Menem , le permitió al Diario obtener las acciones de Canal 13, Radio Mitre , Multicanal, y otras empresas para conformar el holding de Grupo Clarín.
Las críticas del medio hacia el Menemismo tardíamente llegaron entrando 1998, cuando Héctor Magnetto , -la figura invisible que mueve los hilos del Grupo-, obtuvo una deuda muy importante de "Multicanal". Clarín necesitaba el fin de la convertibilidad para poder licuar en pesos su enorme deuda que acumulaba en dólares, amenazando temerosamente la existencia del Grupo. El presidente Eduardo Duhalde contribuyó al pedido explícito de Héctor Magnetto, y Clarín pudo consolidarse gracias a la devaluación de la moneda, y a cambio , Clarín mantuvo una línea ideológica oficial en forma de agradecimiento hasta el hecho ya mencionado durante los últimos días del Gobierno de Néstor Kirchner. El Gobierno K también aportó otro plus benéfico hacia el muñequito del Clarinete. Fue el Gobierno que rompió el récord de inversión en el presupuesto destinado a la Publicidad Oficial, según lo detalla el informe de la Asociación de los derechos Civiles (ADC). El hecho otorgar dinero en concepto de publicidad oficial es otro efectivo método de control sobre la prensa. Los medios obtienen beneficios de la publicación de avisos publicitarios, y estos se aseguran su permanencia cuando el Estado invierte dentro de su propia pauta. El control de los contenidos periodísticos del Gobierno deviene cuando éste decide eliminar la publicidad oficial sobre determinado medio que se opone a su línea política (como sucedió con Jorge Sobisch y el Diario Río Negro), o contrariamente premia con un porcentaje mayor de publicidad oficial hacia el medio que mejor persigue la línea política oficialista. Esta es una de las preocupaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa que escribió un informe sobre la situación de la Libertad de Prensa en Argentina. También pueden leer más detalles en este post, escrito por Darío Gallo, Editor General de perfil.com, editorial a la que el Gobierno de Kirchner ha decidido cesar su publicidad oficial.

Libertad de Prensa y la Verdadera Democracia

Vivir dentro de un ámbito donde funciona un sistema democrático implica que se pueda publicar libremente toda clase de contenidos, aunque estos no sean de nuestro agrado personal o no comparta los gustos de otros sectores. La libertad de prensa es un derecho y un ideal que debemos defender y comprometernos todos, porque es una de las premisas básicas para que exista la propia Democracia. Mientras existan grandes grupos económicos como Grupo Clarín, estas libertadas nunca van a ser garantizadas, porque el monstruo económico pisará fuerte cuando se comprometan sus propios intereses corporativos. Y ello también acompaña un intenso proceso de precarización laboral para los trabajadores de Prensa y a una pérdida de los valores éticos que son básicos para conservar la dignidad de esta profesión que tanto carece de ella.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha mencionado en sus discursos el accionar de los intereses de Clarín, que han dejado de ser los mismos que el del Gobierno. Pero la Señora de Kirchner no impone una ley de desmonopolización de la Prensa, no avanza en la tan necesitada reforma de la Ley de Radiodifusión (conformada por la Dictadura Militar) que favorece a la conformación de capitales privados con intereses comerciales y prohíbe el establecimiento los medios comunitarios o de Asociaciones sin Fines de Lucro. Simplemente responde al resentimiento de Clarín, quien cambió su mirada sobre el accionar del Gobierno, simplemente porque Alberto Fernandez metió sus nariz en Papel Prensa. Pero no ejerce iniciativas para modificar la actual situación de los medios, lo cual se reluce su contradicción. ¿Qué es lo qué realmente desea? ¿Libertad de Prensa? ¿O que la prensa no informe acerca de lo que ella no desea?
El público lector debe ser el principal defensor de estos derechos, porque los medios de comunicación sólo va a defender los que están relacionados a su beneficio personal -aunque públicamente afirmen que brindan un servicio a la comunidad-, los periodistas están obligados a cumplir al sometimiento ideológico del medio a cambio de un puesto de trabajo, y el Gobierno necesitará de la Prensa Controlada para establecerse en el poder con la mayor impunidad posible.
El consumidor de los medios de Comunicación debe leer, y saber comprender más allá de lo que ve. Debe tener conocimientos de quiénes escribieron ese contenido periodístico, deben conocer quiénes están manejando a ese medio, y sobretodo... deben hacerse siempre esta pregunta: ¿Porqué están brindándome el acceso a esta noticia y no acerca de otra?

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons