martes, marzo 25, 2008

El Primer Kcerolazo

Durante el ocaso del atardecer, la tensión que se respiraba entre los productores agropecuarios dispersos en distintos puntos del país, entró en taquicardia. El principal detonante fue el discurso de la Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien respondió ante la continuación de la medida de fuerza que viene estableciendo el agro durante más de dos semanas:



Era un discurso de esperarse, conociendo anticipadamente el carácter de la Presidenta, cuando se desenvolvía oralmente en el Congreso mientras ejercía sus funciones como Diputada y Senadora Nacional. También la forma de réplica no ha sido modificada a como venía operando el ex Presidente Néstor Kirchner. Fue un único mensaje, sin posibilidad de respuesta o repregunta por parte de algún medio de comunicación (como lo requeriría un digno representante de un Gobierno democrático). Lo más trágico es que la estructura del discurso fue infundada por la famosa ley que estableció el estudio de la propaganda política... la ley del "enemigo único", que busca concentrar en una sola persona -o en un sector minoritario- el odio a hacia ese único adversario. De esta forma se genera la división del país en dos bandos, como requería la estratégica sabiduría de Maquiavello: "Divide y reinarás".

Sin embargo sucedió algo que estaba fuera de los planes de todos. La gente reaccionó... tomó sus cacerolas, comenzaron a hacer ruido, y espontáneamente se dirigieron hacia la calle a buscar un punto en común para que el ruido se haga cada vez más intenso, y el eco se escuche por toda la cuadra. Hijos de productores de campo provenientes del interior, familias, personas de clase media que adhieren al corte o simplemente rechazan su indignación por el discurso que acabaron de escuchar. Todos caminaban por Avenida Santa Fé, dirigiéndose hacia la Plaza de Mayo.
La multitud de manifestantes llegó a esa plaza tan acostumbrada a este tipo de actos. La policía solo actuó interrumpiendo algunos tramos del tránsito para que los manifestantes puedan llegar a su lugar de destino, y pocos efectivos se mantuvieron pasivamente detrás del vallado que separa la plaza de la casa rosada. Sin embrago, se podía observar algo que sobresalía en Avenida de Mayo. Eran banderas que identificaban organizaciones. Algo poco regular al contexto de los manifestantes que solo portaban cacerolas, banderas argentinas, y algunos carteles impresos que manifestaban su apoyo al campo. Los trapos pertenecían al "Movimiento Evita", al "Frente Transversal" y el grupo piquetero que comanda Luis D´elía quien estaba a la cabeza de los contramanifestantes. El encuentro entre las partes no se pudo evitar, y el piquetero ferviente defensor de la política kirchnerista abrió una brecha a través del uso de la fuerza, y mediante palos y corridas lograron introducirse en la plaza entonando en forma de canto "La plaza es nuestra".

Escuchemos la palabra de Luís D´elia que se repitió en todos los medios:



Luego del ingreso de los nuevos manifestantes, los que habían llegado primero decidieron abandonar el lugar porque no podían oponer semejante avanzada. De todas formas, sobre los escalones de la Catedral permanecieron unos pocos portadores de cacerolas totalmente indignados con el espectáculo que están presenciando.
Escuchemos los principales argumentos representados por estos dos productores entrerrianos que permanecían allí:



Apenas presioné el botón de pausa en esta grabación, los dos entrevistados se acercaron hacia una persona que estaba grabando con aerosol sobre una de las columnas de la catedral, y allí comenzaron nuevos incidentes. El resultado finalizó con la obligada sugerencia de los piqueteros a que se retiren los pocos caracoleros que se quedaban. Allí se entonaban canciones como "Ahí están los que apoyaron la Dictadura Militar".

Finalmente - con el inicio de la tormenta-, los piqueteros (orgullosos de cumplir con su cometido) se dirigieron hacia el obelisco por Diagonal Norte. Allí quedaban un grupo -ahora minoritario- a favor del agro, que se habían trasladado hacia el obelisco para no chocar con los piqueteros. Pero, faltando una cuadra para llegar al mayor símbolo fálico de la ciudad, empezaron las corridas, los piedrazos, y una persona que cae en el suelo de en una equina y es interceptada por un grupo numeroso que lo rodeó y lo trasformó en un ser receptor de patadas. La Policía a unos metros de allí, continuaba cumpliendo las órdenes de pasividad absoluta. D´elía copó el último punto estratégico, se apropió del obelisco, y se dio el lujo de golpear a un manifestante que lo trató de "Mercenario" delante de las cámaras de Televisión.

El juego de intereses se ha perpetrado ayer. El Gobierno que no quiere dar tregua, y atiende duramente a todo aquel que atente contra su consolidación del poder. El agro desesperado que no puede obtener beneficios por los altos costos de las retenciones en las exportaciones de productos primarios, en el momento de una grata coyuntura económica que le permite exportar al mercado exterior a un precio en Euros o Dólares. Los representantes de los medios como Clarín, han modificado su forma de ver al Gobierno, desde que Alberto Fernández, -por decreto de necesidad de urgencia- se ha instaurado como Presidente Ad Honorem de Papel Prensa, (empresa que abastece de papel a los grandes periódicos del país), y que sirve como herramienta de poder para regular los contenidos informativos de la Prensa. Así también entraron en el juego los partidos opositores (como la Coalición Cívica y el PRO) que inmediatamente apoyaron a los productores agropecuarios, aprovechando el primer acto de manifestación masiva en contra del oficialismo. La cuestión será ver como serán la evolución de estos hechos que nadie quiere dar a torcer la mano en estos momentos.

Agradezco a Martin Mauritz, un turista Alemán que -junto a su cámara de fotos- intentaba comprender una situación que cada vez tiene menos lógica. Creo que es difícil poder explicar en menos de 20 minutos más de 100 años de Historia Argentina.

















3 comentarios:

Flaneûr dijo...

Espectacular cobertura. Personalmente pienso que este es un momento clave para la sociedad argentina. Primera vez en mucho tiempo que se ve una accion politica del pueblo, independientemente de los actores populares como D Elia, Cristina o los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina. El pueblo, en mayor o menor medida, se ha manifestado, por uno o por otro bando. Lo que me asusta de la situación es que están intentanto catalogarla como la guerra entre ricos y pobres y eso es algo peligroso por donde se lo mire. Este título puede generar brotes violentos raciales e incluso una "pelea" de clases si existe esto. Si el día de mañana ambos bandos van armados a las marchas esto podría terminar en una catastrofe y es el aire que se respira por estos días, el de catástrofe. Creo que hay que bajar los humos por parte de los dos sectores y reanudar el dialogo, es la unica manera en la que esto puede terminar sin derramamiento de sangre. Lamentablemente lo que le falta, no solo a los dirigentes politicos sino a toda la sociedad, es esta posibilidad, la de dialogar y dejar dialogar al otro.
Ambos lados tienen pensamientos con los cuales no coincido ni simpatizo pero me parece positivo que la gente se involucre nuevamente con cuestiones politicas, lo que si como dije, habria que bajar un poco los humos porque sino mañana podria transformarse en un día rojo para la historia argentina.

pata de perro dijo...

Hola Emo,

para mi, como extranjero recién llegado, sigue siendo bastante difícil entender lo que está pasando de momento.
Vine a la plaza de mayo para "ver" que pasa porque vi la gente en la calle con sus cazerolas y me puse a hablar con ellos. Era gente común y no te podría decir de cual lado porque creo que no había alguno. Por lo menos los con quien hablé iban a enseñar su solidaridad con los campesinos pequeños. No entiendo ¿qué tiene esto de malo? tampoco me parecía que eran todos ricos...ni que iban a empezar una lucha contra quien sea.

La imagen que se me dió en la Plaza de Mayo, llegamos muy tarde, era muy diferente. Cosa que probablemente nunca voy a entender son los lados opuestos del peronismo. y que papél jugarán los tipos con cascos???

Me preguntaste si podría decir cuales son los buenos y cuales los malos. Anteayer todavía no te pude decir algo, ni lo puedo hoy. Pero lo que si puedo decir es que basta de violencia ya. Hay que buscar otra forma. Este extremismo de la derecha igual que el de la izquierda, ¿como ayudará para seguir adelante?

Pienso que se debería lanzar una reforma agropecuaria para que haya diferencia entre los productores grandes (que tienen tierras igual grandes que un estado entero de Alemania) y los que tienen pocos hectares. Simplemente no es lo mismo....

EMO dijo...

Bueno Martín, Primero gracias por tomarte la molestia de enviarme las Fotos.

Segundo, lo que acabaste de escribir en el comentario es lo mejor y más concreto que he leído en estos últimos días. A veces es bueno que alguien de afuera nos de un punto de vista más objetivo para aclarar nuestros propios puntos de vista.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons