jueves, marzo 27, 2008

Kcerolazo (2da Parte)

La tensión se mantuvo en un nivel alto durante el trascurso de la jornada de ayer. El campo mantuvo sus cortes y Cristina Kirchner guardó silencio después de su dramático discurso. Pero si prestó declaración el Ministro de Economía Martín Lousteau, quien ratificó la decisión del Gobierno de conservar el porcentaje actual de retenciones a las exportaciones, y sugirió a que la situación comience a mojarse con paños fríos para dar inicio a las rondas de diálogo entre ambos sectores. También se expresó el Ministro de Justicia Aníbal Fernandez, quien efectuó unas declaraciones dignas de la época del apogeo Duhaldista: "Si no se mueven de las rutas los moveremos nosotros. Hemos sido muy respetuosos , pero nadie es más guapo que nadie acá". ¿Mencioné a Duhalde? Si, reapareció de las cenizas, y declaró: "Para los países que quieren resolver conflictos, el diálogo es fundamental. Sobre todo en los sistemas democráticos. Yo, cuando asumí, en los momentos más difíciles de la patria, cuando todo se venía abajo y había un clima de anarquía, lo primero que hice fue llamar al diálogo". Estas fueron las palabras del ex Presidente que alguna vez dijo: "A mi nadie me va a hacer un cacerolazo", y quien tuvo que establecer una fecha de elecciones después de la violenta represión que sufrieron los piqueteros en el puente Pueyrredon, llevándose la vida de Maximiliano Kosteky y Darío Santillan.

Llegando la noche, las cacerolas volvieron a sonar. Otra vez las arterias de la Avenida Santa Fé comenzó a ser el punto de unión en común de los manifestantes. Llegando a la intersección de Callao se formó la mayor concentración previamente al traslado hacia la Plaza de Mayo.
Sobre Callao estaba atravesada una Jeep 4x4 de último lujo, y este es el punto de vista que expresó su conductor:



Luis D´elia y las Agrupaciones de Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Fernando "Chino" Navarro (Movimiento de Lomas). Pero a la Plaza acudieron primero algunos manifestantes con cacerolas y un grupo que pertenecía a las "Asambleas del Pueblo y de "Convergencia Socialistas" expresándose en contra del Gobierno y a Favor de los agrarios. No hace falta explicarles lo que sucedió después... palos, insultos, corridas, piedras, y algunos lastimados.
Tuve la oportunidad de acercar mi grabador hacia el líder piquetero. Esta vez tenía deseos de hacerle esa última pregunta que me había quedado en el tintero:



Entre los episodios contradictorios, un grupo de manifestantes a favor del Gobierno circulaban dando vueltas en ese mismo logar donde las Madres de Plaza de Mayo lo viene efectuando cada Jueves desde la década del 70. Ante la incertidumbre decidí preguntarle a alguien de la calesita humana para que exponga su punto de vista:



Veremos que sucederá el día de mañana que promete ser determinante para la evolución de la tensa situación.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons