lunes, marzo 17, 2008

Volencia en el Futbol: La Solución que a Nadie le Conviene

Cronología de Hechos

Jueves:

  • Un colectivo trasladaba al plantel de Gimnasia de Jujuy para efectuar los regulares entrenamientos. Cuando el transporte estaba estacionando en el predio de Altos Hornos Zapla, unas 8 o 9 personas ingresaron al micro por la fuerza, bloquearon las puertas de salida, procedieron a increpar a los jugadores -producto de los últimos malos resultados deportivos que se fueron dando las semanas anteriores-, y (de paso cañazo) robaron la indumentaria deportiva del plantel bajo la amenaza visual de posesión de armas de fuego. El Técnico del Equipo, Carlos Ramazziotti intentó minimizar los hechos, pero el Presidente del del Club Jujeño, Raúl Ulloa efectuó la denuncia policial y las prácticas se llevaron a cabo con custodia policial.
Viernes:
  • Sabrina Beltrán de 17 años, -abrazada a su novio - , abandonaba su domicilio para dirigirse hacia el estadio donde se disputaría el clásico salteño entre Central Norte y Gimnasia y Tiro, por el Torneo Argentino B. Cuando la pareja llegó a la interesección entre la Avenida Belgrano y 25 de Mayo, Sabrina cae misteriosamente hacia el pavimento. Sólo se había escuchado un disparo de un arma calibre 22, centécimas antes del desplome corporal. Inmediatamente llegaron los médicos de guardia del Sanatorio El Carmen que está ubicado en la misma esquina. A pesar de la cercanía y de los numerosos intentos para reavivarla, la mujer no tuvo tiempo de agonizar el final de su vida. Según el informe policial, la pareja estaba acompañada por un grupo de jóvenes menores de edad que se trasladaban por la misma avenida, y uno de ellos portaba un arma de fuego. ¿Cómo y porqué llegó la bala a la cabeza de Sabrina? no se sabe todavía. Personal de la división de Criminalística de la Policía de la Provincia de Salta llegó de inmediato al lugar de los hechos. El Comisario Principal Héctor Hugarte expresó que se trató de un simple hecho circunstancial o un accidente protagonizado por uno de los amigos adolescentes que manipuló erróneamente el arma. Sin embargo, José Apace, miembro de la Comisión Directiva de central Norte fué al lugar para conocer mayor detalles del hecho. Hay otros testimonios que argumentan que en el momento del disparo, habían grupos de hinchas que también se dirigían al estadio por la misma avenida. Después del partido se registraron serios incidentes entre los hinchas, y por consecuencia de ello, hubo 7 detenidos.
Sábado:
  • Los hechos son confusos, los testimonios son contradictorios y se irán mutando según el desarrollo del tiempo y de la investigación. Lo concreto es que 40 (o 37) colectivos se estaban trasladando hacia el estadio de San Lorenzo. Los pasajeros que estaban dentro de esa preregrinación eran hinchas de Vélez, que estaban destinados a ocupar el sector visitante del estadio, para el partido que anticipaba un encuentro apasionante entre San Lorenzo y Velez Sársfield. La caravana iba transitando, entre las calles Perito Moreno y Balbastro, en cercanías del predio"La Quemita" que pertenece al Club Huracán (donde juegan las divisiones inferiores del club). En algún momento se escuchó el vibrante estruendo que suele percibirse cuando se sufre alguna clase de impacto. Algo se había metido en el pecho de Emmanuel Alvarez, que una vez introducido dentro de su cuerpo , prosegúía su camino directo al corazón. Si, ese mismo órgano vital que alimentaba su pasión por Velez, y que lo obligaba a viajar incondicionalmente hacia donde el fixture del torneo le sugería. Su derivación hacia el Hospital Piñeiro no impidió que el corazón de Emanuel se detuviera definitivamente. Los hinchas que llegaron al Nuevo Gasómetro -sobresaltados por los hechos-, inmediatamente pidieron la suspensión del partido. Para hacer conocer la verdadera gravedad de la situación, los fortineros comenzaron a romper el alambrado de la tribuna para abrir el hueco necesario para introducirse dentro del campo de juego. Los jugadores de Vélez, se enteraron de la situación y se conmocionaron. Hablaron con el árbitro Héctor Baldassi pidiendo la suspensión inmediata, pero la petición especial tardó mucho más tiempo de lo necesario, porque el encargado del operativo demoró en no asegurarle las garantías de seguridad requeridos para que se dé inicio el encuentro. Finalmente fue suspendido, e inteligentemente la policía le otorgó el mismo itinerario de regreso a la caravana de micros que había recorrido durante la ida, provocando una necesidad de "Vendetta" entre los hinchas de Velez que generaron angunos destrozos y otros desmanes en el predio de Huracán . ¿Quienes fueron los responsables del disparo matador? ¿Qué color de camiseta tenían? ¿Hacia donde se dirigieron después del asesinato? ¿Desde dónde y cómo ejecutaron el disparo? Cualquier hipótesis que salga de nuestra imaginación puede llegar a ser más concreta que cualquier indicio que reveló la investigación policial hasta este momento.
  • Leonardo Astrada renunciaba como Director Técnico de Colón, luego de la finalización del encuentro, que terminó en derrota del equipo santafecino por la mínima diferencia. En la salida del estadio, una joven de 20 años fue apuñalada cuando se armó una bataola entre hinchas y los efectivos policiales que garantizaban la seguridad del evento deportivo. Los hinchas enfurecidos querían hacer catársis insultando verbalmente al cuerpo técnico, a los jugadores y a los dirigentes producto de los escasos puntos obtenidos durante la temporada, y por la amenaza de un posible descenso de categoría. Algunos hinchas más exacerbados comenzaron a agredir a los uniformados, y el enfrentamiento devino en un posterior enfrentamiento interno entre barras. La joven apuñalada (hija de uno de ellos) recibió dos puntazos.
Domingo:
  • Jessica Leiva, una niña mendocina de 13 años, se dirigía hacia un negocio pegado a su casa para cumplir con el mandado que le habían encomendado. Sin explicación alguna, sintió un dolor extremo en su pómulo derecho y se desplomó automáticamente hacia el suelo. La niña fue trasladada con urgencia al Hospital Lencinas y luego derivada al Hospital Pediátrico Humberto Notti. El parte médico esta mañana, es que Jessica permanece internada en terapia intensiva, que está consciente pero sólo puede mover sus ojos y la cabeza. Su pronósticoo es reservado, aunque presenta estabilidad neurológica, pero los especialistas no saben si al operarla se generará alguna complicación que deje secuelas. !Qué imprudencia la de Jessica!, haber salido de su casa justo en el momento que se encontraron las hinchadas de Godoy Cruz e Independiende Rivadavia, quedando ubicada en el medio del fuego cruzado. Era muy factible haber recibido un golpe de algún proyectil o algún impacto de bala.
  • Para entender los sucesos internos de la barra de Boca les propongo algo: Primero cambiemos los colores Rojo y Blanco por Azul y amarillo, ahora cambiemos los quinchos de River por las instalaciones de "Casa Amarilla" del Club Boca Juniors, y finalmente cambiemos el nombre de Alan Schlenker por el de Mauro Martín, asi como también modificar el apodo de la banda "La banda del Oeste" que lideraba Adian Rousseau por otra que se denomina "Los de Lomas". Y como resultado obtendremos una receta similar con los mismos ingredientes y resultados de un producto, que solo se diferencia por la marca que los identifica. El equipo xeneize jugaba contra Huracán en el Estadio de Argentinos Juniors, pero su barra decidió congregarse de igual manera en La Boca para hacer una especie de previa. En ese predio acuden los socios que aprovenchan el fin de semana para efectuar actividades de esparcimiento jacompañados por los integrantes de su núcleo familiar. En ese mismo ámbito - y de alguna menera- comenzaron los incidentes violentos. El saldo dejó un herido de arma blanca, 183 detenidos y varios destrozos. ¿Porqué sucedió? Simplemente porque Rafael Di Zeo dejó el trono de la conducción de "La 12", y otros líderes se están disputando el poder en el momento de transición. No hay que olvidar el detalle de que las elecciones presidenciales en Bova Juniors serán el 18 de Mayo próximo. Como dice la hinchada: "la 12 es uno más" y eso también lo saben los candidatos que quieren presidir la dirigencia del club.
Todo Pasa

La reacción de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), fue un pobre comunicado oficial respondiendo superficialmente ante el asesinato del joven Emmanuel Alvarez. Sólo estableció la oblgación de realizar un minuto de silencio en cada encuentro oficial. ¿Qué sucedió? El dueño del anillo con la inscripción "Todo Pasa", está en Suiza representando la vicepresidencia de la FIFA. A cargo de la AFA, tuvo que quedarse el Secretario Ejecutivo de la Presidencia Luis Meiszner, quien no creyó necesario optar por las dos soluciones de corto plazo requeridas para mejorar la situación: Ni suspender la fecha de todas las divisiones del Fútbol Argentino, ni de prohibir la asistencia del público visitante a los estadios. Paso a citar la explicación de Meiszner: "Suspender la actividad significaría el triunfo de los violentos. Sería una hipocresía. No nos podemos encerrar y permitir que los violentos ganen esta batalla. Nadie piensa en cerrar los supermercados o las calles cuando ocurren delitos que dejan muertos. A los muertos se los honra con la ley en la mano para encontrar y castigar a los culpables, no cerrando las canchas."

A lo Fernández

El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos ofreció una recompensa de 100.000 pesos a quein aporte datos sobre el asesino de Emanuel Alvarez. El Ministro Anibal Fernández, -como suele tenernos acostubrados- disparó una brutalidad fiel a su manejo Maquiavélico de la política: Lo sucedido fue simplemente "Un hecho criminal que no tiene nada que ver con el fútbol", "esta clase de hechos son imposibles de evitar".

La Solución

El Presidente de San Lorenzo Rafael Savino declaró ante los hechos: "Los dirigentes no podemos hacer más nada. ¿Qué podemos hacer: organizar el operativo policial? Yo no estudié para ser policía. Yo lo que soy es dirigente y a mí me votaron para administrar y proteger al club". "No sé si frenando el fútbol se acaba con esto, porque venimos de parche en parche y no se puede solucionar el problema de la violencia. Uno no quiere frenar esto por la pasión, por lo que la gente espera los fines de semana para que haya fútbol, pero llega un momento en que no sabés para dónde agarrar, no sabés si parar o no el fútbol". Es muy cierto lo que expresa el dirigente cuervo; frenar el fútbol es un parche que ya ha utilizado Julio Grondona cada vez que sucedía una muerte relacionadas al fútbol, que a la larga se utiliza destensionar a la opinión pública y proseguir con normalidad cuando los hinchas ruegan porque retorne el Fútbol sin importar sus consecuencias. Pero Savino como dirigente de un Club puede aportar mucho más que un grano de arena para que la violencia se termine. ¿Cómo? Los dirigentes de los clubes no deben permitir que los barrabravas sean financiadas. No deben usar a los jefes de la barra como punteros con fines electorales, ni tampoco introducirlos como socios del club para blanquear a estas asociaciones ílicitas, que se han constituído como un uso de fuerza parapolicial, y como otro bloque importante de poder que rodea al fútbol. ¿Cómo es posible que se haya llegado al punto de que los barras obtienen más gananacias, beneficios y mejores servicios que los verdaderos hinchas y socios que deben pagar la entrada y sufrir todos los estrictos controles de seguridad por los desmantes que protagoniza la barrabrava?

En la cancha

De todas formas decidí ir a la cancha el domingo a ver a River. Me encontré con que los accesos estaban bloqueados por más muros improvisados. Para poder ingresar a la popular tuve que dar toda la vuelta desde la Calle Udaondo hasta el inicio del puente como lo disponía la nueva seguridad. Tuve que enfrentar 3 rigurosos cacheos policiales, mostrando dos veces los elementos que tenía dentro de mi riñonera. !Incluso había un control de alcoholemia en la cola!. Cuando pude ingresar observé que la conexión entre la popular y el acceso que unía este sector con el polémico hall de River también estaba bloqueado. Transcurrieron unos 20 minutos para que finalmente pudiera ver el verde césped del campo de juego. Sin embargo, antes de comenzar a entrar a las inmediaciones del estadio, ya podía escuchar el sonido de los bombos de los Borrachos del Tablón. Ellos ya estaban adentro del Club, desde temprano. ¿Cómo es posible que hayan podido entrar más rápido que los demás hinchas? Pensar que los controles se intensificaron por los numerosos escándalos que protagonizaron sus peleas internas.
Los verdaderos hinchas pagamos por ver a River, a los barras les pagan por ello y no reciben ninguna clase de control alguno. Es otra parte más de vivir en el mundo del revés al que ya nos hemos acostumbrado.

1 comentarios:

Flaneûr dijo...

Lamentablemente en el fútbol tienen que pagar los inocentes. Me parece necesario suspender el futbol a menos por un mínimo de tiempo.
No se cierra un supermercado ante un hecho de violencia pero sí un espectáculo si las condiciones de seguridad no están dadas. Esto es lo mismo, ¿Que en las canchas la seguridad está asegurada?, pudimos ver como en la cancha de Vélez los hinchas rompían los alambrados para avisar de lo que había ocurrido. Si la seguridad es sentir como reprimen con agua y balas de goma, no gracias, paso.
El problema del fútbol ya es un tema social y la violencia se palpa día a día, no solo en las canchas, arrojar una solución a corto plazo es imposible, primero habría que sanear los inconvenientes políticos, sociales y ecónomicas que acarrea el país hace décadas.
Estoy de acuerdo con vos Emo, los dirigentes son responsables de financiar a este tipo de grupos. Es un secreto a voces que la barra a favor puede mantener a un directivo en su cargo y ellos lo saben. La barra ha acumulado poder e incluso muchas veces la policía es cómplice.
Soluciones?? ninguna que se me ocurra ahora, mientras los encargados en la "seguridad" se "mueven" los hechos de violencia se multiplican.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons