martes, febrero 12, 2008

Impacto Fotográfico - 100% Missing

Durante mi estadía vacacional neuquina, tuve la oportunidad de acercarme a la Sala Emilio Saraco para ver la Muestra Anual de los Reporteros Gráficos de Neuquén y Río Negro edición 2007. En ella se encuentran fotografías que fueron publicadas en los médios gráficos de la Región durante la cobertura de los acontecimientos que se fueron dando el año pasado.
Entre ellas se destaca la fotografía de Leonardo Petricio, que retrató el instante donde el Maestro Carlos Fuentealba estaba postrado sobre el asfalto de la Ruta 22, luego de recibir el impacto de la granada de gas lacrimógeno en su cabeza, producto del bruto y agresivo intento de la Policía de replegar a los docentes manifestantes de la famosa ley de "libre circulación".
Esta fotografía recibió el premio por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA):


Fotografía: Leonardo Petricio (Extraída de la Edición Digital del Diario Río Negro)

"Muy Impresionantes", "Muy Fuertes", "No deberían haberse publicado", "Es el reflejo de la realidad", "Me dio mucha Tristeza", son las frases subrayadas que coincidían en el libro de firmas que estaba en la mesa de entrada de la muestra.
Personalmente creo que el impacto que causó el caso Fuentealba (para los neuquinos y a nivel nacional), es totalmente proporcional al reflejo frío y crudo que desenmascara la fotografía. Algo cruelmente necesario, para que podamos recordar sobre algo que no debe suceder más. Asimismo, esta imagen replantea nuevamente, aquellos interrogantes formulados en un Post anterior que analizaba el rol ético y profesional de un fotógrafo.

¿Tá Jorge?

¿Recuerdan al Gobernador que decía estar 100% Preparado? Bueno, parece que estaba un 99% equivocado. Por lo menos es lo que reflejaron los resultados electorales en todo el País y a nivel Provincial.
Su enorme costo de campaña, no pudo comprar la cantidad de votos necesarios para poder superar a los de un humilde Pino Solanas.
Como si fuera poco, todos los Funcionarios del Movimiento Popular Neuquino (MPN) -que parecían serle tan fieles-, negociaron y se dieron vuelta hacia el Gobernador electo Jorge Sapag, dejándolo fuera de toda posición de Autoridad que tanto estaba acostumbrado a ejercer. Su humillación fue tal, que se vió forzado a renunciar como candidato para presidir el Partido Provincial.
Hasta el día de la fecha nadie sabe con exactitud, qué es de la vida de su paradero. Algunos especulan que está recluído en su quinta del Lago Mari Menuco cercana a la región. Otros sostienen que está forzando los cimientos de la nueva relación Feudalista que estableció uno de sus hijos en Miami.
La cuestión es que su Gobernación de 8 años consecutivos (con una gestión previa de 4 años), dejó una deuda considerable en la Provincia de tantos recursos económicos que tanto se jactaba de enunciar durante sus discursos de campaña. Esperemos que la evolución de la política argentina no me obligue a escribir un nuevo post relacionado a esta persona.

jueves, febrero 07, 2008

AFAno

Para seguir aportando a la causa de nuestro tan "Devaluado" Fútbol Argentino, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) - presidida por el "Eterno" Julio Grondona-, decidió aumentar el precio de las entradas populares de los eventos futbolísticos, a un monto que no es compatible a la comodidad del tablón que suele acceder la afición con menor poder adquisitivo.
Ante la furia de los espectadores que todavía creen en la inocente utopía de que este deporte es popular, la AFA en su Sitio Oficial publicó una justificación ensalzada de hipocresía caritativa , y fundamentada por los números que arroja el cada vez más cuestionado INDEC.

Lo interesante de esta cuestión, es que estos sucesos también desenmascaran la podredumbre de la calidad de Periodismo Deportivo; que a pesar de que manejan informaciòn deportiva, análisis estadístico y opinión durante las 24 horas, no le haya puesto especial atención hacia un suceso que afecta al público apasionado (por lo tanto sus propios consumidores).
Grupo Clarín (Clarin Deportes y Olé), demostraron una vez más el cómo se puede lograr dar una imagen de objetividad e independencia y al mismo tiempo preservar los intereses corporativos muy compatibles con los de Torneos y Competencias, y la AFA.
Pudieron encontrar la forma de justificar algo totalmente injustificable, utilizando una vieja estrategia de los años noventa: Hacer una comparación sin razón de ser , con la forma de operar del Primer Mundo:

Noticia Diario Deportivo Olé

Noticia Clarín Deportes

Sin embargo, hubo otros periodistas que se atrevieron a hacer análisis más correctos. Comparando el precio de las entradas según la calidad del evento que se está brindando:

Blog de Daniel Krell

Weblog Los Especialistas... Post de Roman Iucht

 
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